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Todt reprocha a los fabricantes su cambio de actitud con respecto al motor de 2021

  • El presidente de la FIA lamenta que los acuerdos alcanzados sean ahora cuestionados por Ferrari, Renault o Mercedes.
  • Jean Todt considera imprescindible aprobar el reglamento de 2021 para permitir a los nuevos fabricantes concebir el nuevo motor con suficiente antelación.

5 min. lectura

Publicado: 14/03/2018 14:30

Los meses van pasando y lo que en un principio parecía un avance en la buena dirección, ha ido degenerando poco a poco en un conflicto entre los grandes fabricantes por un lado y Liberty Media y la FIA por otro.

Los motoristas estuvieron de acuerdo a la hora de determinar que el propulsor actual es excesivamente costoso y complejo, ofreciendo además carencias a la hora de ofrecer un espectáculo acorde a lo que los aficionados demandan, especialmente en lo que se refiere al sonido y a su modo de uso.

Con miras a cambiar la situación, la FIA y Liberty Media convocaron a los motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1, junto con otros interesados en una hipotética entrada a partir de 2021, a entablar conversaciones para definir los principios básicos del nuevo motor. Dicho propulsor debía ser más barato, sencillo y ruidoso, siendo acordadas ciertas premisas para conseguirlo y con la intención de definir de manera precisa y definitiva el texto del nuevo reglamento para que los interesados pudieran ponerse a trabajar desde finales de 2018.

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McLaren es uno de los equipos que espera con interés la nueva normativa, pues se plantea la posibilidad de construir su propio motor.

Pero a raíz del anuncio de algunas de esas soluciones, Ferrari, Mercedes y Renault han criticado el proceso, entorpeciendo los plazos y el avance de la situación. “Desafortunadamente la memoria es muy selectiva, hace unos meses todos nos sentamos y acordamos por unanimidad ciertas adaptaciones para el motor del futuro. Los parámetros globales consistían en un motor más barato, con más revoluciones, sin limitación de consumo, un incremento del flujo de combustible, mejora del sonido, híbrido y más simple para alentar la llegada de nuevos fabricantes. Todo el mundo estuvo de acuerdo, así que estoy intentando que se respeten dichos acuerdos”, comentó Jean Todt en declaraciones a RACER.

Sería injusto destruir todo lo que hemos hecho con el motor para empezar desde una hoja en blanco

El presidente de la FIA rechaza las insinuaciones de los motoristas críticos de que el nuevo reglamento acabará con la supremacía tecnológica de la Fórmula 1, echando por tierra el trabajo realizado desde 2014. “Acabamos de empezar la temporada 2018 de Fórmula 1 y también estamos trabajando en el reglamento de 2021. Claramente -y es algo en lo que he instruido a mi gente- sería injusto destruir todo lo que hemos hecho con el motor para empezar desde una hoja en blanco”, señaló.

Ferrari ha amenazado con abandonar la Fórmula 1 si el reglamento de 2021 no le satisface.

El dirigente francés afirma que es importante aprovechar el camino recorrido con los motores híbridos y, por tanto, el objetivo es mejorar el reglamento actual, no cambiarlo. “Para mí es esencial optimizar lo desarrollado. Sé que esta tecnología ha progresado mucho, no sólo su complejidad sino también su simplificación, por lo que la idea es trabajar en mejorar el reglamento actual”.

Jean Todt permanece anclado en el optimismo, afirmando que quiere sumar activos a la categoría, no intercambiar unos por otros. “Soy optimista y creo que encontraremos una solución. Debemos ser justos con la inversión realizada en la Fórmula 1, no queremos perder a nadie, ni como equipo ni como suministrador de motores. Sería injusto querer atraer nueva gente sin respetar a quienes han creído en nosotros y que esperan quedarse”, haciendo clara referencia a Ferrari, que ha amenazado con marcharse.

Finalmente, Jean Todt afirma que es primordial cumplir con los plazos para que los nuevos motoristas se preparen adecuadamente. “Si hablamos de introducir nuevos suministradores de motores que estén listos para 2021, deben saber qué ocurrirá a finales de año. Eso les permitirá hacer el motor en 2019 y 2020, que es un periodo justo”, aseguró.

Fuente: RACERFotos: Motor.es

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