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GP EspañaLos responsables técnicos, contra la FIA: "Las reglas de 2021 son un paso atrás"

La rueda de prensa de los jefes de equipo dejó muestras de que los máximos responsables de los motores en Fórmula 1 no están de acuerdo con la FIA.

La eliminación del MGU-H trae de cabeza a estos protagonistas, los cuales preferirían que este elemento se mantuviera en la unidad de potencia.

La era híbrida supuso una de las modificaciones más radicales en lo referente a la normativa de la Fórmula 1 en años, un cambio que se acentuó el año pasado con la alteración estructural de los monoplazas que copan la parrilla de la categoría reina: los coches pasaban a ser más anchos y bajos que sus antepasados, un hecho que, sumado a la anchura ampliada de los neumáticos, replanteaba por completo el panorama hasta la fecha del gran circo.

La siguiente transformación significativa de la Fórmula 1 pasa por la metamorfosis de las unidades de potencia V6 turbo actuales, un elemento que la FIA y Liberty Media tiene entre ceja y ceja de cara a 2021, año en el que pretenden simplificarlas notoriamente para favorecer la llegada de nuevos fabricantes, algo a lo que los jefes de equipo se oponen parcialmente.

Mercedes y su hegemonía

El equipo más exitoso desde el adiós a los propulsores V8 contó con la representación de Andy Cowell, jefe de motores en las filas de las flechas plateadas, quien afirmó tajantemente que la forma en la que pretenden evolucionar no es la correcta. “Considero que las reglas de 2021 son un paso atrás, eliminar el MGU-H, que proporciona el 60% de la energía eléctrica, y quedarnos únicamente con el KERS hará que quizá no le exijamos tanto a las baterías como ahora. Como ingeniero, querría desarrollar más esa parte híbrida y esa potencia. Es una de las plataformas de desarrollo más increíbles”, esgrimió el británico.

El MGU-H contribuye en un 5% a la eficiencia térmica y otorga el 60% de la energía eléctrica. Para compensar la pérdida de potencia del MGU-H vamos a tener que incrementar el flujo de combustible y eso es un paso atrás, no es progreso. Cowell se basó en los datos puros y duros a la hora de defender su postura frente a la prensa en la tarde del viernes, una información palpable y completamente objetiva que nunca engaña. “Debería quedarse, el desarrollo ya se ha realizado y quitarlo nos priva de potencia y afecta al rendimiento del coche. Tendremos que desarrollar sistemas anti-retardo (por el turbo) porque el MGU-H era importante en eso. Probablemente tendremos que quemar más gasolina”.

Finalmente, el responsable de Mercedes aseguró que los vigentes campeones están dispuestos a tender una mano a los futuribles candidatos a formar parte del plantel de motoristas en Fórmula 1, para así poder nutrirse de una competitividad positiva. Siempre hemos apoyado la llegada de nuevos motoristas, hemos querido ser justos, proporcionar el mismo rendimiento a ese nuevo motorista. Queremos ayudarles tanto como la reglamentación nos lo permita, lo hemos estado hablando con la FIA y la Fórmula 1. Realmente nos gustaría ver a más motoristas, hacer el deporte más saludable”.

Ferrari: un resurgimiento en auge

Tras las palabras del dirigente de la formación comandada por Toto Wolff, Mattia Binotto apoyó la idea que había puesto sobre la mesa su colega rival. “Nos gustaría mantener la libertad y estamos en contra de la estandarización de las piezas clave y, por supuesto, de todo lo relacionado con la unidad propulsora, que es clave para Ferrari”, explicó el técnico italiano.

Ferrari y Mercedes han coincidido últimamente cada vez que se ha mencionado el tema de la nueva normativa, puesto que ambos han desembolsado cantidades ingentes de dinero en desarrollar unos monoplazas acordes a la normativa actual, y prescindir del MGU-H en pocos años echaría a perder dicho montante económico. “Es importante mantener el reto a nivel tecnológico, el MGU-H es fantástico por las razones que Andy Cowell ha comentado”.

En última instancia, Binotto también mostró su conformidad respecto a la ayuda que puedan ofrecer a los contrincantes que se incorporen en las próximas temporadas. “Creo que contar con nuevos fabricantes sería bueno para el deporte y les ayudaríamos dentro de lo permitido. Ayudaría el hecho de que no se sintieran asustados sobre la complejidad de la tecnología actual”, concluyó el de Ferrari.

La constancia de Renault

Tal y como afirmara Carlos Sainz en la rueda de prensa de pilotos en el día de ayer, la escudería del rombo fue la que más desarrolló su estructura en 2017, un síntoma realmente positivo desde que adquirieran la plaza de Lotus de prosperidad y un ritmo incesante. “Lo que tenemos ahora no es una mala solución, podemos progresar y diferenciarnos del resto, nos gustaría mantener esa independencia. Todos nosotros queríamos mantener el MGU-H, hemos trabajado mucho en él y es una herramienta útil”, aseveró Remi Taffin por parte de los galos. “Hemos conseguido una buena eficiencia y nos hemos asegurado de que cada gota de combustible se aproveche de la mejor forma posible. También tenemos que trabajar en el turbo y en el motor de combustión interna. Eliminar el MGU-H no va a igualar nada en términos de fiabilidad.

“Creo que debemos definir los términos de esa ayuda, pero es algo que estamos estudiando. Siempre agradecemos tener más competencia, porque tenemos equipos cliente a los que estamos ayudando, hacemos motores para varios equipos, es algo que estamos debatiendo”, finiquitó Taffin, señalando la gran cantidad de dudas que proliferan en las negociaciones entre equipos y órgano rector.

Honda: ¿un paso adelante?

La increíble cuarta posición de Pierre Gasly en la noche bahreiní ayudó a tapar los resquicios del desastre que supuso el Gran Premio de Australia para Toro Rosso y Honda, cuando se vieron obligados a sustituir sus unidades de potencia en ambos coches debido a problemas de fiabilidad, aunque los japoneses aseguran que el adiós al MGU-H será una pérdida para ellos.

Echaremos de menos el MGU-H, destacó Toyoharu Tanabe. “Aún no sabemos qué dirección tomará la FIA para 2021 y respetamos a todos los fabricantes, pero creo que lo echaremos de menos porque es una tecnología punta que se podría aplicar a los coches de producción. A Honda le gustaría que se mantuviera en la Fórmula 1”.

Tanabe añadió que “el desarrollo de la gestión de la energía puede proporcionar importantes lecciones para la automoción”, una energía que deberán administrar de otro modo a partir de la fecha en la que estos cambios se pongan en marcha.

Fotos: Renault Sport F1 Team

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