Motor.es

Toto Wolff defiende el avance de Aston Martin: «No hay magia ni nada misterioso, sólo buen trabajo»

Aston Martin ha sorprendido a todo el mundo en este inicio de temporada, ya que ha experimentado un avance para muchos inexplicable. Sin embargo, el que se ha convertido en su rival directo reconoce que la explicación es el trabajo duro.

Toto Wolff defiende el avance de Aston Martin: «No hay magia ni nada misterioso, sólo buen trabajo»
Mercedes se ha visto superado por Aston Martin, que utiliza su misma unidad de potencia y transmisión.

4 min. lectura

Publicado: 14/04/2023 12:00

Que Aston Martin se haya convertido en el rival más sólido para Red Bull es algo que nadie era capaz de vaticinar durante el invierno. No en vano, estamos hablando de un equipo que en 2022 terminó séptimo en el campeonato de constructores.

Sin embargo, en las tres primeras carreras de la temporada, Aston Martin ha sumado tres podios en tres carreras y un total de 65 puntos, que ya son más que los que consiguió el año pasado y le colocan en la segunda posición del campeonato de constructores.

«Tenemos que reconocer que un equipo ha hecho un trabajo mejor que todos los demás»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Traducido en tiempo, el Aston Martin AMR23 ha comenzado la temporada recuperando un promedio de 1,5 segundos por vuelta a Red Bull, lo que sin duda resulta inaudito. Sin embargo, sus rivales de Mercedes tienen muy claro que no hay nada misterioso en el monoplaza de Silverstone, simplemente trabajo duro bien ejecutado.

Aston Martin merece un aplauso

Así lo ha afirmado Toto Wolff, que responsabiliza en parte al reglamento financiero y las limitaciones de desarrollo impuestas por la normativa.

«Eso es lo que queríamos, tener un futuro más sostenible en el plano financiero. Con 10 equipos que fueran capaces de competir, con las restricciones aerodinámicas más ventajosas para los que están detrás», comienza explicando el director de Mercedes.

«Todo ello para crear una zona media muy competitiva, donde estamos hoy. Sólo tenemos que reconocer que un equipo ha hecho un trabajo mejor que todos los demás», admite a continuación.

Fernando Alonso precede a Mercedes en el Gran Premio de Bahréin.

Pero, si bien el reglamento más restrictivo ha permitido a los equipos comprimirse, lo cierto es que ninguno ha realizado un trabajo similar al de Aston Martin.

Por eso, Wolff admite que es a «Aston Martin a quien hay que aplaudir, porque acaban de dar un gran paso adelante, y es sólo por el buen trabajo, no hay magia ni algo que lo haga misteriosamente rápido. Simplemente, es una ingeniería sólida».

James Allison no volverá

Ya en un plano estrictamente relativo a Mercedes, Toto Wolff ha salido al paso de los rumores que señalaban que el antiguo director técnico del equipo anglo-germano, James Allison, había vuelto para trabajar en la actualización del W14 de esta temporada.

«No, él no está realmente involucrado. Lo está en la estrategia a largo plazo del equipo. Pero está haciendo actividades como la Copa del América», aclara Toto Wolff.

Ya en 2021, Allison decidió apartarse de la frenética actividad de la Fórmula 1, si bien ha seguido involucrado en las actividades de la organización.

Su marcha se unió a la de Aldo Costa, Ben Hodkingson, Andy Cowell y, más recientemente, la de James Vowles. Consecuencia o no, lo cierto es que todo ello ha coincidido con la pérdida de rendimiento de Mercedes en las dos últimas temporadas.

«Necesitas encontrar a las personas adecuadas para los roles correctos. A veces puede significar que eres súper competente en un área, pero tal vez no en general», reconoce Toto Wolff.

«James, sin duda, como director técnico en el pasado, tiene un gran historial y es una persona popular. Es alguien que sigue siendo muy importante para la organización», concluye el dirigente austriaco.

Compártela en:

Pixel