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    A Verstappen no le encaja el discurso de Mercedes: «En el fondo quieren aplastarnos»

    Mercedes ha conseguido todas las poles y tres dobletes este año.Red Bull Content Pool

    Mercedes lleva dominando la Fórmula 1 de manera ininterrumpida desde 2014, cuando comenzó el ciclo de los actuales motores híbridos. Toto Wolff y sus pupilos siempre intentan suavizar su dominio, pero Max Verstappen niega que el discurso sea sincero.

    Desde que, en 2014, Mercedes comenzó a dominar la Fórmula 1 y no ha parado de coleccionar títulos mundiales de pilotos y constructores, el discurso público siempre ha tratado de mostrar que ganar es mucho más complicado de lo que parece y que, en las pocas ocasiones en las que pierden, la categoría se beneficia de ello por ver una mayor variedad en cabeza.

    Sin embargo, el que actualmente es su principal oponente no coincide con dicho discurso, afirmando que en realidad lo que Mercedes trata de hacer en cada carrera es aplastar a sus rivales y que, cuando no ocurre, les fastidia igual que al resto de los competidores.

    «Los coches son demasiado rápidos en este momento y en realidad también demasiado anchos»

    «Ellos tratan de ser educados, por supuesto, pero en el fondo quieren aplastar y destruir a todos», afirma Max Verstappen. «Eso es lo que me gustaría hacer también. Me gustaría aplastar a todos y doblarlos durante la carrera. Pero en la prensa tienes que ser políticamente correcto».

    Monoplazas demasiado rápidos

    Pero, más allá del dominio ejercido por Mercedes, el piloto neerlandés considera que el principal problema de la Fórmula 1 reside en los propios monoplazas, a los que considera excesivamente rápidos gracias a su enorme capacidad aerodinámica.

    «Los coches son superrápidos hoy en día, y no puedes seguir a otro coche por eso», asegura Verstappen. «Podrías seguir a otro coche a 1,2 o 1,3 segundos durante un par de vueltas. Pero no puedes acercarte más».

    David Moreno reflexiona sobre las causas de la falta de espectáculo en la Fórmula 1.

    Y es que la aerodinámica genera turbulencias que perjudican al coche de atrás, por lo que acercarse para intentar el adelantamiento es casi imposible sin DRS. «En las curvas lentas, pierdes tanta carga aerodinámica que no tienes ningún agarre. Todos estos aspectos tienen su influencia. Y debido a todos estos factores obtienes carreras aburridas», señala el neerlandés

    De cara a 2021, los coches serán esencialmente los mismos que este año, pero con algo menos de carga aerodinámica para reducir la carga que sufren los neumáticos. Algo que Verstappen piensa que no cambiará mucho las cosas en cuanto al espectáculo, pues el problema real reside en el concepto global. «Quieren hacer algunos cambios para el próximo año, perdiendo un poco de carga aerodinámica, pero los coches son demasiado rápidos en este momento y en realidad también demasiado anchos. Eso tampoco ayuda».

    Ya en 2022, los coches cambiarán por completo con el objetivo de permitir competiciones más intensas y reñidas. Para ello los alerones perderán mucha relevancia y el agarre se basará en el efecto suelo. ¿Será suficiente para cambiar las carreras?

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: Autosport

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