Motor.es

Un vistazo al circuito de Jeddah: así van las obras a un mes del GP de Arabia Saudí

El Gran Premio de Arabia Saudí se celebrará en cuatro semanas y las obras aún se están desarrollando en el lugar. La organización afirma que la instalación estará terminada a tiempo para recibir a la Fórmula 1.

Un vistazo al circuito de Jeddah: así van las obras a un mes del GP de Arabia Saudí
Vista aérea de la zona costera del circuito de Jeddah. - Fórmula 1

5 min. lectura

Publicado: 04/11/2021 09:30

«El circuito de Jeddah será extraordinario», afirma el diseñador de circuitos de F1, Carsten Tilke. «Será un tipo diferente de circuito urbano, algo que el mundo nunca ha visto antes».

Así de grandes son las expectativas que el hijo del prestigioso arquitecto Hermann Tilke deposita en el nuevo circuito que albergará en diciembre el primer Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1 de la historia.

Y es que el circuito de Jeddah es bastante más rápido que los típicos circuitos urbanos de las carreras, principalmente porque ha sido concebido desde cero en lugar de ser adaptado en función de la fisonomía de la ciudad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La tierra recuperada al norte de la ciudad portuaria de Jeddah estaba desprovista de edificios, lo que permitía a los diseñadores tener libertad para crear algo único. El resultado es el circuito urbano más largo y rápido de la historia de la Fórmula 1.

¿Cómo es el circuito?

Situado en la zona denominada Corniche, el trazado árabe está junto al mar y la curva 22 es, literalmente, la costa. Con 6,175 km, Jeddah será uno de los circuitos más largos del calendario pero, a diferencia de Spa-Francorchamps, no se extiende sobre un área enorme, sino que circula de un lado a otro de una estrecha franja de tierra, paralela a la costa.

No faltan las curvas redondas de radio largo ni los virajes peraltados, lo que pone de manifiesto una vez más que no hablamos de un circuito urbano tradicional. La velocidad media para las 27 curvas se estima por encima de los 250 km/h, lo que lo convierte en el circuito urbano más rápido para albergar un Gran Premio.

Vídeo del estado actual del circuito de Jeddah.

Como podemos ver en el vídeo, el circuito no está terminado aún, pero los promotores afirman que la instalación estará terminada a tiempo para el 3 de diciembre tras sólo 12 meses de trabajo.

«La razón por la que este circuito funciona tan bien es que tendrá la atmósfera de un urbano, pero el espacio y las escapatorias necesarias para aumentar la velocidad de las curvas. Esto es algo que normalmente sólo se puede hacer en una instalación permanente, pero aquí hemos podido crear curvas rápidas muy desafiantes que a los pilotos les encantarán». afirma Tilke.

«He hecho la vuelta muchas veces en el simulador y con secciones con los muros cercanos al borde del circuito, realmente necesitas concentrarte para evitar cometer un error. Será muy gratificante para aquellos que puedan dominar las 27 curvas», insiste.

El calor de Oriente Medio

La carrera inaugural está programada para la primera semana de diciembre y se llevará a cabo por la noche. Debido a su ubicación costera, el clima en Jeddah no sólo es cálido sino también húmedo, por lo que equipos y pilotos encontrarán unas condiciones similares a las que solían tener en Sepang, Malasia. Sin embargo, la brisa marina ofrece siempre un respiro.

«La gente aquí está increíblemente orgullosa de su país, y sienten que esta es una oportunidad maravillosa para mostrar al resto del mundo que este es un lugar especial», dice Martin Whitaker, CEO del Gran Premio de Arabia Saudí. «Cuando los fans de la Fórmula 1 vengan a Jeddah y disfruten del sol, el mar, la comida y la gran gente aquí, se irán enriquecidos después de su visita».

Fuente: Fórmula1.com

Compártela en:

Pixel