Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2018: análisis técnico del GP de Japón

  • El ritmo de evolución ha descendido en las últimas carreras y en Suzuka, evento celebrado una semana después que Sochi, lo ha hecho aún más.
  • McLaren, Ferrari y Red Bull han insertado pequeñas modificaciones en unos monoplazas que sufrirán pocos cambios en las cuatro últimas carreras.

3 min. lectura

Publicado: 08/10/2018 10:30

Los coches de 2019 están ya en una fase muy avanzada de su diseño y algunas de las piezas que los conforman se encuentran ya en fase de producción. Aún así, los equipos siguen realizando pequeños cambios en sus monoplazas de la presente temporada, en ocasiones destinados a aprender cosas que sean de utilidad en el desarrollo futuro.

McLaren

El caso del conjunto de Woking es uno de los más evidentes a la hora de ilustrar la realidad de un equipo que pronto da por perdido su objetivo deportivo y decide destinar sus recursos al coche del año que viene. No en vano el MCL33 ha sufrido mínimos cambios desde la introducción del revolucionario paquete aerodinámico del Gran Premio de España, dedicándose incluso sus pilotos a realizar pruebas experimentales durante los entrenamientos libres de los viernes, con el fin de aprender todo lo posible de los errores cometidos para intentar evitarlos en el nuevo coche.

En este caso McLaren modificó el endplate del alerón trasero, eliminando un concepto que ha sido seguido por equipos como Renault, Mercedes y McLaren. Aprovechando la curvatura exigida por el reglamento en dicho elemento, los de Woking crearon varios perfiles en voladizo (1) para perfeccionar el tratamiento del flujo aerodinámico en esa zona, algo que en Suzuka eliminaron por completo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Red Bull

El equipo afincado en Milton-Keynes también ha ralentizado considerablemente el desarrollo del coche de este año, pero en Japón introdujo una leve modificación del endplate del alerón delantero, añadiendo un perfil adicional (2-amarillo) sobre el inicial (rojo). De ese modo, dicho elemento consta ahora de tres hojas curvadas con las que enviar el flujo aerodinámico hacia el exterior del neumático delantero y en dirección a los desviadores de flujo situado a los lados de los pontones del Red Bull.

Ferrari

Finalizamos este breve análisis técnico con los de Maranello, que han perdido en esta segunda fase de la temporada el tren del campeonato a pesar de no haber ralentizado su nivel de desarrollo. En Suzuka, Ferrari presentó una pequeña modificación en las esquinas traseras del suelo. La pestaña final que inicialmente terminaba en la zona central del neumático trasero (3-amarillo), ahora se ha extendido para llegar hasta el borde interior del mismo (verde). Toda esta zona intenta controlar las turbulencias generadas por la goma, sellando así el lateral del difusor para mejorar el agarre general del coche y, en especial, del eje trasero.

Compártela en:

Pixel