Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2018: análisis técnico del GP de Rusia

  • La disputa por el título obliga a los equipos inmersos en la misma a esforzarse al máximo y eso se nota en las novedades implementadas en cada carrera.
  • En Rusia volvimos a tener una configuración aerodinámica intermedia en la que se hace necesario buscar un equilibrio entre velocidad punta y carga aerodinámica.

4 min. lectura

Publicado: 01/10/2018 14:30

Ferrari y Mercedes lo están dando todo en su duelo particular por el título mundial, ya que las fuerzas de ambos han estado muy igualadas durante toda la temporada y cualquier detalle puede desnivelar la balanza en favor de uno u otro. En el caso del Gran Premio de Rusia, ambos implementaron diferentes modificaciones con el ánimo de tomar la delantera en la comentada batalla.

Mercedes

Los alemanes llegaban a Sochi con una considerable ventaja, pero eso no les impidió estrenar algunas modificaciones en ambos alerones. En el caso del delantero, Mercedes cambió dos piezas de los cajetines situados en los extremos, alargando el primer flap horizontal (2-morado), que hasta ahora no llegaba a tocar el endplate. Además, se ha cambiado el aletín horizontal situado más atrás (1-verde).

También se pudo ver el viernes un nuevo soporte del alerón trasero inspirado en el de Ferrari, con doble pilar y forma de cuello de cisne (3-dorado) que se une al plano principal por su cara superior.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ferrari

La casa italiana también ha estrenado varias piezas nuevas en Sochi, destacando el alerón delantero por encima del resto. Dicho elemento ha cambiado en tres zonas. La primera es la forma de los planos secundarios (4-naranja), ahora completamente rectos en su cuerda superior, lo que contribuye a modificar la gestión del flujo aerodinámico a su paso por los brazos de suspensión.

Ferrari también ha modificado la cuerda (5-azul) del plano principal, suavizando la curvatura. Finalmente, vemos como la altura del plano curvo adyacente al endplate (6-verde) ha cambiado, estando ahora más arriba. Todo ello trabaja en consonancia con unos nuevos turning vanes situados bajo el chasis del coche, que también han sido renovados para esta carrera.

Renault

El equipo francés sigue implementando novedades como consecuencia de su intensa lucha con Haas por el cuarto puesto del campeonato de constructores y, para intentar ganar rendimiento, ha presentado un nuevo suelo que, además de cambios en la cara interior, ha modificado ligeramente los cortes de la superior para formar una V (8-rojo y verde) en la intersección con los perfiles que nacen desde la parte delantera y posterior respectivamente.

Y de cara a 2019, Renault también probó con un alerón de este año sin los aletines y cajetines propios del reglamento actual (7). Aunque ello no es suficiente para cumplir la normativa del año que viene, pues cambian las medidas de todos los elementos, permite recabar información acerca del comportamiento del monoplaza con un menor índice de carga aerodinámica.

Sauber

Finalizamos el análisis técnico con una curiosidad que llega de la mano de Sauber, que le imprimió una capa antiadherente a la mitad posterior del suelo (9) y a los planos principales del alerón delantero. Podemos ver una parte de la misma en el suelo del coche con tono azul que, aunque lo pueda parecer, no hemos tratado nosotros para destacar la zona como en las imágenes anteriores.

Compártela en:

Pixel