Motor.es

GP Gran Bretaña[Vídeo] GP F1 Gran Bretaña 1989: el milagro de Minardi

La escudería Minardi llegaba a Silverstone en 1989 con la perentoria necesidad de sumar al menos tres puntos para no caer en las preclasificaciones. Misión casi imposible. Pero, contra todo pronóstico, Pierluigi Martini y Luis Pérez Sala lograron ese objetivo.

3 min. lectura

Publicado: 13/07/2017 15:30

Luis Pérez Sala y Pierluigi Martini. Foto: Minardi Team.

Nada menos que 39 pilotos de 20 equipos conformaban la lista de inscritos para el Mundial de 1989. Todo un récord que hizo necesaria la celebración en cada Gran Premio de una sesión de preclasificación, en la que 13 coches peleaban por cuatro puestos que daban acceso al resto del fin de semana junto a los 26 pilotos admitidos de oficio.

En la primera mitad de la temporada, la lista la componían los nuevos equipos, Onyx y Brabham, además de las parejas de Osella y Zakspeed, uno de los dos pilotos de las escuderías Dallara, AGS, Coloni y Rial y el solitario Eurobrun de Gregor Foitek. Pero tras el Gran Premio de Gran Bretaña, octava carrera del año, se renovaría de acuerdo a los resultados conseguidos. Y la escudería Minardi llegaba a Silverstone en posiciones de descenso, necesitada de un auténtico milagro: sumar tres puntos.

Nadie daba un duro por las posibilidades de la escudería italiana. Pierluigi Martini y Luis Pérez Sala se clasificaron en undécima y decimoquinta posición de la parrilla, pero con los dos McLaren, los dos Ferrari, los dos Williams, los dos March y un Benetton y un Lotus por delante, parecía utópico pensar en que los M189-Ford del italiano y el español conseguirían el objetivo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero así fue. En una carrera con hasta 14 abandonos, entre ellos los de Senna (McLaren), Berger (Ferrari), Patrese (Williams) y Gugelmin y Capelli (March), Martini y Pérez Sala llegaron al tramo final en quinta y sexta posición. Las últimas vueltas fueron de infarto, pues Olivier Grouillard (Ligier) seguía de cerca al español. Pero Luis resistió y cruzó la meta con menos de un segundo de ventaja, a una vuelta del ganador, Alain Prost. Minardi se había librado de la pesadilla. Además, era la primera vez que un piloto español puntuaba desde el quinto puesto de Alfonso de Portago en el Gran Premio de Argentina de 1957.

Fotos: Minardi Team

Compártela en:

Pixel