Motor.es

GP Hungría[Vídeo] GP F1 Hungría 1989: la increíble remontada de Nigel Mansell

Ganar el Gran Premio de Hungría partiendo desde la sexta fila parece una misión imposible. Pero eso fue lo que consiguió Nigel Mansell en 1989. Sin duda, una de las mejores carreras del británico, que rubricó con un adelantamiento pleno de oportunismo sobre Ayrton Senna.

3 min. lectura

Publicado: 27/07/2017 14:30

Nigel Mansell. Foto: Wikimedia Commons

La andadura de Nigel Mansell en Ferrari no pudo comenzar con mejor pie. El británico se hizo con una victoria en el Gran Premio de Brasil de 1989 más que sorprendente, pues el 640 -la primera creación de Jonh Barnard para la escudería italiana- no había dado más que problemas en la pretemporada. Las carreras sucesivas devolvieron al equipo a la realidad. Los abandonos se sucedían -Gerhard Berger no lograría ver la bandera a cuadros hasta Bélgica, undécima prueba del año-, aunque tres podios consecutivos de Mansell en Francia, Gran Bretaña y Alemania infundieron algo de optimismo.

Nadie podía soñar con un resultado similar en el Gran Premio de Hungría después de que Berger y Mansell se clasificaran en sexta y duodécima posición en una parrilla encabezada por el Williams-Renault de Riccardo Patrese y el McLaren-Honda de Ayrton Senna. Con mención especial para Alex Caffi, que llevó a su modesto Dallara a la tercera plaza. Sin embargo, lo aparentemente imposible se produjo.

En un circuito de notoria dificultad para adelantar -mucho más en esa antigua configuración- Mansell ganó cuatro posiciones sólo en la primera vuelta y siguió progresando. Arrebató la tercera plaza a Alain Prost y alcanzó al dúo de cabeza, Patrese y Senna. El italiano, con un radiador agujereado, fue adelantado por Senna y Mansell en el espacio de unas pocas curvas y abandonó poco después. La presión de Nigel sobre Ayrton era tremenda, pero la mayor potencia del motor Honda permitía al brasileño contener al británico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta que, en la vuelta 58, Senna se encontró con el Onyx de Stefan Johansson a la salida de la curva 3. El brasileño tuvo un momento de vacilación que su rival aprovechó sin contemplaciones para hacerse con el liderato. Mansell, sin bajar el ritmo en ningún momento, acabó cruzando la meta con casi 26 segundos de ventaja y describió así ese momento decisivo: “Ayrton estaba demasiado cerca del coche que iba delante y tuvo que frenar en mitad de la curva. Yo también estaba cerca, y por poco no le golpeé, pero pude echar el coche hacia un lado y mantener el impulso necesario para adelantarle”

Fotos: Wikimedia Commons

Compártela en:

Pixel