Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de España de F1 2019

  • La Fórmula 1 parece aterrizar en Barcelona por última vez tras las frustradas negociaciones de renovación, por ello, según la situación actual, estamos ante el último Gran Premio de España.
  • En lo estrictamente deportivo, equipos y pilotos llegan a un trazado bien conocido en el que esperan estrenar con éxito las mejoras previstas para esta cita.

5 min. lectura

Publicado: 09/05/2019 11:40

Nos encontramos ante el último Gran Premio de España de Fórmula 1. Tras la caída de Valencia en 2012, a día de hoy el futuro del circuit de Barcelona-Catalunya y de este país en la categoría reina es incierto. Las autoridades, los promotores y Liberty Media no han llegado a un acuerdo para la renovación de la que es nuestra carrera de casa; cita cuyo contrato caduca este mismo fin de semana y que según apuntan diversas informaciones, podría caer del calendario en 2020 en favor del Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort.

Recordemos que el GP de España lleva ininterrumpidamente en la categoría reina desde 1991 en Montmeló, aunque en el pasado circuitos como el de Pedralbes, Montjuic o el Jarama y Jerez con más protagonismo, se han ido alternando una de las citas clásicas de la Fórmula 1 en Europa.

El circuit de Barcelona-Catalunya nos dejará en la memoria momentos como la batalla entre Mansell y Senna de la carrera inaugural, la desgracia de Hakkinen a 6 curvas del final en 2001 o las dos victorias de Alonso primero con Renault en 2006, arropado por la marea azul y años después, la última de su trayectoria con Ferrari en 2013. Un año antes también Williams y Pastor Maldonado vivieron un fin de semana irrepetible con la primera y única victoria para el venezolano y la última de los de Groove.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya en la era híbrida, recordaremos también la explosión en el seno de Mercedes tras el accidente entre Hamilton y Rosberg en 2016, hecho que dio la posibilidad a Max Verstappen de escalar hasta el primer puesto el día de su debut con Red Bull, lo que por cierto le otorga, el título como el ganador más joven de la historia.

Max Verstappen se convirtió en el ganador de una carrera de Fórmula 1 más joven de la historia al conseguir dicha hazaña con 18 años, 7 meses y 15 días.

Pero dejando a un lado las despedidas, en lo deportivo se nos avecina un fin de semana muy interesante. Tradicionalmente Barcelona es una de las fechas marcadas en el calendario por los equipos para implementar los primeros grandes paquetes de mejoras a los monoplazas. Gracias a que los test de pretemporada se disputan en este trazado tan completo desde hace varios años, una vez recogidos los datos invernales, las fábricas empiezan a echar humo para llegar a tiempo y al nivel que se espera para la gira europea y los circuitos de alta carga aerodinámica. Ferrari lleva varias semanas apresurándose por hacerlo y ya adelantó parte del nuevo paquete en Bakú sin mucho éxito. Así que para esta cita vendrán con una versión renovada de su propulsor.

Racing Point implementará aquí también sus esperadas mejoras aerodinámicas, mientras que McLaren estrenará a Seidl, el ex de Porsche en la resistencia, como nuevo jefe de equipo. Será el momento también de comprobar si Mercedes está realmente por detrás de los de Maranello en este circuito, ya que hace tres meses, los alemanes se pasaron las dos semanas de pruebas realizando tandas largas con los compuestos más duros. Y con todo esto, Red Bull traerá de Austria sus ‘nuevas alas’, para tratar de dar caza a los dos grandes en una pista que no se les da nada mal. Como siempre, ampliamos información en nuestra previa en formato vídeo.

Compártela en:

Pixel