Vowles cree que a Williams no le quedaba otra salida que forzar sus límites: “Es la única manera”
Williams ha sido el único equipo que no ha tomado parte en el primer test de pretemporada. James Vowles ha reconocido el fracaso, pero también lo ha justificado como un paso necesario para progresar.

Cuando Williams confirmó que no estaría presente en el Circuit de Barcelona-Catalunya para completar la primera semana de test de pretemporada junto al resto de equipos, fue toda una sorpresa.
El equipo británico había sido uno de los que más énfasis había puesto en el coche de 2026, renunciando a desarrollar su predecesor casi por completo con el objetivo de emplear todos sus recursos en esta temporada.
Sin embargo, eso no hizo que el Williams FW48 llegase a tiempo, generando mucha desconfianza en el equipo.
«No esperamos luchar por el campeonato este año. Pero esperamos que 2025 sea nuestra base consolidada»
Vowles extrae una importante reflexión
James Vowles ha hablado largo y tendido sobre este primer fracaso de la temporada, reconociendo que no estaba en los planes y que su nivel de exigencia fue excesivo para el nivel actual de Williams.
El director del equipo afincado en Grove (Inglaterra) también ha extraído otra reflexión: que en realidad es la única manera de conseguir que, en un futuro, Williams dé el paso definitivo para convertirse en un equipo aspirante al título.

«Somos plenamente conscientes del reto que tenemos por delante. En mi experiencia, el salto del quinto al cuarto puesto es exponencialmente más difícil que lo que ya hemos logrado», argumenta James Vowles.
En 2025, Williams pasó del penúltimo al quinto puesto del campeonato de constructores, pero el salto al grupo de cuatro equipos punteros es más complicado de lograr porque implica una mejora sustancial en todas las áreas del equipo.
James Vowles considera que el único modo de lograr dicha mejora es sobrepasar los límites para detectar con precisión las limitaciones.
«La única manera de lograrlo frente a competidores que también se esfuerzan y evolucionan es superar los límites y tomar decisiones audaces», defiende el ingeniero británico.
«No esperamos luchar por el campeonato este año. Pero esperamos que 2025 sea nuestra base consolidada, y seguiremos impulsando el negocio año tras año a partir de entonces», concluye quien fuera mano derecha de Toto Wolff en Mercedes.
La teoría suena bien, pero será la competición la que determine si James Vowles se ha limitado a justificar un sonado fracaso o su estrategia tiene lógica.
Fotos: Williams Racing
