Williams lanza un aviso a sus rivales: “El coche del 26 va muy bien”

El primer tercio de temporada nos ha mostrado a un equipo Williams muy competitivo y en ocasiones capaz de superar a Ferrari. Sin embargo, James Vowles considera que no tiene sentido intentar mejorar el coche de este año para vencer a los italianos.

Williams lanza un aviso a sus rivales: “El coche del 26 va muy bien”
James Vowles, director del equipo Williams

9 min. lectura

Publicado: 29/05/2025 11:30

Siempre que un equipo modesto o en horas bajas experimenta un avance inesperado, se genera el debate de si merece la pena destinar más recursos al coche que lo ha hecho posible para aprovechar el momento y la oportunidad que se presenta.

Pero eso siempre tiene un coste, pues los recursos son limitados y no permiten desarrollar dos proyectos a la vez en condiciones óptimas. Más aún en la Fórmula 1 actual, que impone límites presupuestarios y de desarrollo en el túnel de viento y el CFD (sobre el cual te contamos más en este artículo).

Esta situación, que se da cada año, es incluso más relevante en 2025, puesto que el año que viene la Fórmula 1 comienza un nuevo periodo reglamentario que rompe con todo lo conocido hasta ahora. Dicho de otro modo, los equipos deben partir de una hoja en blanco para diseñar el nuevo monoplaza.

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«Barcelona es un nuevo alerón delantero para todos en cuanto a normativa. Veamos qué sucede con eso»

Objetivo cumplido

James Vowles, director del equipo Williams, ha demostrado que tiene la paciencia suficiente para jugar a largo plazo. Durante los dos últimos años, no ha dudado a la hora de comprometer el rendimiento del equipo por un bien mayor: sentar las bases de una organización bien estructurada y sólida a partir de la cual empezar a crecer.

Este año, Williams ha comenzado a recoger los frutos de dicho trabajo, pero lo realmente importante comienza en 2026 y James Vowles no está dispuesto a alterar su plan de acción. El mismo que pedía que esta temporada el equipo estuviera en la lucha por los puntos en cada carrera.

«Creo que hemos dado un paso adelante en relación con la parrilla», comienza explicando el director del equipo afincado en Grove, Inglaterra. «Hay elementos en los que hemos trabajado en segundo plano que están dando sus frutos, pero no se puede dar nada por sentado».

«Nuestro objetivo desde principios de año era conseguir dos coches en los puntos, lo cual es una gran hazaña en esta competitiva parrilla. En las últimas carreras, no hemos extraído todos los puntos posibles, pero es bueno ver que hemos podido trabajar en diferentes circuitos», prosigue, exponiendo su satisfacción por el rendimiento del FW47 en todo tipo de trazados.

2026 por encima de todo

De hecho, Williams ha hecho algo más que sumar puntos e, incluso, llegó a tener alguna opción de subir al podio en Imola, donde se mostró superior a los Mercedes y los Ferrari.

Pero Vowles no se deja impresionar por ello, y reitera que la prioridad absoluta de Williams será prepararse para 2026 del mejor modo posible. «Hemos sido muy sinceros sobre que el otro coche [el de 2026] entró en el túnel [de viento] muy pronto, por una buena razón». Y añade, a modo de aviso a sus rivales, que «el proyecto del 26 va muy bien».

Vowles es muy consciente de las limitaciones de Williams, pues no en vano llegó al equipo desde Mercedes, donde era la mano derecha de Toto Wolff. Por esa razón, entiende que deben ganar tiempo frente a equipos más preparados y eficientes.

«Tuvimos que hacer eso porque estamos en una posición diferente a la de la mayoría», prosigue, admitiendo que el nuevo reglamento les permitirá progresar de un modo que habría sido imposible con el actual. «Esa hoja de papel en blanco nos da la capacidad de hacer un reinicio completo y arreglar algunas cosas que tal vez deberíamos haber hecho hace unos años, pero era muy difícil de hacer en este ciclo».

Pero mientras llega 2026, Williams quiere disfrutar de los dos tercios de temporada que quedan este año. Y no descarta seguir mejorando a pesar de haber cancelado ya el desarrollo del FW47. «Se puede ver que la tasa de desarrollo es alta y la parrilla está más comprimida que nunca. Lo que puedo decir es que hay un par de cosas que pueden o no venir para ayudarnos».

Una de esas cosas es la nueva directiva técnica que endurece el test de flexión del alerón delantero, y que entra en vigor este mismo fin de semana en el Gran Premio de España (consulta los horarios en este artículo). Un cambio que, en teoría, perjudicará a los equipos más potentes.

«Barcelona es un nuevo alerón delantero para todos en cuanto a normativa. Veamos qué sucede con eso. Y tenemos algunas cosas un poco más adelante que estamos descubriendo. Pero la forma en que estamos evolucionando consiste en tratar de encontrar conceptos e ideas que se trasladen al próximo año para asegurarnos de que estamos usando ese aprendizaje en 2026», señala James Vowles.

Williams ha completado un primer tercio de temporada sumamente ilusionante - Alberto Fernández / Motor.es

Ferrari no importa

Todo esto lleva a James Vowles a rechazar cualquier opción de modificar el plan previsto para intentar superar a Ferrari en lo que resta de campeonato. Si sucede, bienvenido será, pero Williams no destinará recursos adicionales para lograrlo.

«No. No. Para aquellos que realmente entienden lo que hay dentro de Williams, esta es una oportunidad brillante para restablecer adecuadamente algunas áreas que deben mejorar y asegurarnos de que estamos utilizando sistemas y procesos sólidos. Y si te quedas atrapado demasiado en el ahora, no podrás hacer eso», argumenta el británico.

Vowles prefiere centrarse en mejorar el rendimiento y la solidez del equipo a través de un trabajo destinado a reforzar cada una de las áreas en las que todavía existe mucho margen de mejora.

«La mejor manera en que puedo describirlo es que, cuando vas a una bolera con un niño de tres años o un adolescente realmente competitivo, pones barreras a un lado. Y veo mi trabajo como una de esas barreras. Si veo cosas que van en la dirección equivocada —no le digo a la gente lo que tiene que hacer, ese no es mi trabajo—, hago preguntas», escenifica Vowles.

«Les permito pensar las cosas de manera diferente. Pero, en realidad, no estoy pendiente al detalle de lo que hace el equipo. Están trabajando 12 horas al día todos los días con ese nivel de detalle y confío en ellos y los empodero en lo que están haciendo. La diferencia es que cuando sobrevuelas un poco, puedes ver algo ligeramente diferente, y les llamas la atención», concluye el líder de Williams.

Tras los primeros ocho grandes premios de la temporada, Williams es quinto en el campeonato de constructores con 54 puntos, por los 142 de Ferrari. El sexto equipo es Haas, que suma 26.

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