Williams empezó antes que nadie con el FW48 y aun así acabó fallando: Vowles por fin deja las cosas claras

Williams empieza a recuperarse tras un comienzo de temporada preocupante, pero resulta complicado entender cómo el equipo que más fuerte apostó por el desarrollo del coche de este año ha fracasado de forma tan estrepitosa. James Vowles explica lo ocurrido de forma más transparente que nunca.

Williams empezó antes que nadie con el FW48 y aun así acabó fallando: Vowles por fin deja las cosas claras
Williams ha sido la decepción del año, con permiso de Aston Martin, pero en Miami ha reaccionado.

Publicado: 06/05/2026 14:00

8 min. lectura

Durante meses, James Vowles repitió paciente y convenientemente que Williams había decidido abandonar el FW47 de la temporada pasada para centrarse por completo en empezar con el mejor coche posible el nuevo periodo reglamentario.

Y así fue, ya que el coche de 2025 apenas recibió una actualización que ya había sido preparada antes de que comenzara el campeonato. El resto de los recursos se dedicaron por completo al FW48 de esta temporada.

Vowles explica lo que ha ocurrido con el FW48

Está claro que los planes no le han salido nada bien a James Vowles y Williams, ya que Carlos Sainz y Alexander Albon comenzaron la temporada siendo fijos en el grupo de eliminados en Q1 y solo por delante de Aston Martin y Cadillac. De hecho, incluso perdieron el contacto con el grupo de mitad de parrilla formado por Alpine, Haas, Racing Bulls, Audi y, en ocasiones, Red Bull.

Afortundamente para ellos, la actualización introducida en el Gran Premio de Miami ha cambiado las cosas y les ha permitido meterse de lleno en la lucha por los puntos, pero no cabe duda de que la situación merece una explicación por lo desconcertante que resulta.

James Vowles ha hablado de ello en varias ocasiones, pero ahora es cuando ha sido más preciso y transparente, comenzando por los cambios realizados en temporadas anteriores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Hicimos muchos cambios hace unos años, incorporando sistemas ERP, PLM, diferentes formas de planificar, de estructurar, de trabajar, y esta fue la primera vez en la que todo eso se tuvo en cuenta», expone en primer lugar.

James Vowles, director del equipo Williams

Y es que, si bien Williams ha utilizado esas nuevas herramientas con coches precedentes, estos se han desarrollado a partir de un reglamento estable y conocido, por lo que el estrés al que el sistema se vio sometido fue muy inferior al que ha generado el nuevo reglamento, que además es uno de los más disruptores de la historia de la F1.

«Hemos cometido algunos errores en parte del software que hemos estado usando. Fue nuestro primer intento de planificar un coche completamente nuevo de principio a fin. Y cuando realizamos una revisión global de todo eso, son detalles minúsculos, pero cientos de ellos comienzan a sumarse», añade James Vowles.

Muchos pequeños errores que generan un gran problema

Williams tenía claro que debía ser ambicioso con el monoplaza de este año. Pero, a medida que se fueron produciendo desajustes en el plan de diseño, desarrollo y fabricación del nuevo monoplaza, Williams empezó a verse desbordado por la situación, llegando a un punto en el que no hubo modo de encauzar el proyecto del FW48.

«Simplemente hubo ineficiencias en todos los ámbitos que no se tuvieron en cuenta y que solo salieron a la luz una vez que se empezó a estresar el sistema», reconoce James Vowles. «Aunque empezamos temprano en el túnel de viento, no hay duda de eso, no comenzamos a construir el coche temprano porque lo que queríamos hacer era maximizar el túnel de viento el mayor tiempo posible y queríamos ser más agresivos de lo que lo habíamos sido antes».

Albon y Sainz pelean con Max Verstappen en mitad del grupo

El director del equipo británico señala también que el coche del nuevo reglamento «es el más complejo. Tiene aproximadamente el doble de la cantidad de piezas. Todo fue entre una vez y media o dos veces más complejo y no transcurrió sin problemas en gran parte de ese proceso».

«Y una vez que eso comienza a suceder, hay muy pocas alternativas. No puedes recurrir a fabricantes externos porque todos están reservados por otras empresas. Entonces, una vez que empiezas a quedarte atrás, estás en problemas», agrega el ingeniero británico.

Los crash test y el sobrepeso

Durante las semanas previas al comienzo de la pretemporada, los rumores acerca de problemas de Williams para pasar con éxito con las pruebas de choque obligatorias de la FIA comenzaron a producirse.

Al respecto, James Vowles desvela que «algunas se pasaron increíblemente bien, otras fueron difíciles, francamente, y eso también recargó al sistema en un momento muy difícil». Y el único modo de solucionarlo fue reforzar el monoplaza, lo que incrementó notablemente el peso.

«Una vez que empiezas a quedarte sin tiempo, el peso es una adición bastante fácil para lograr una pieza efectiva y asegurarte de que estás en una posición razonable», explica Vowles en relación con los crash test. «Como resultado, se convierte básicamente en un coche pesado muy rápidamente».

Williams se refuerza en la fábrica

Además de corregir errores y acelerar el desarrollo del FW48, Williams ha dado otros pasos con la intención de mejorar sus procesos y, en general, la eficacia de la fábrica. Uno de esos pasos es la contratación de nuevos ingenieros, entre los que se encuentra un ex de Mercedes, Dan Millner.

«Ya está empezando», ha confirmado James Vowles sobre su nuevo responsable máximo de tecnología vehicular. «Dan es alguien con quien trabajé durante muchos años en Mercedes. También nos acompaña ya Claire Simpson de Mercedes. Es su primer día. Revisaremos y haremos anuncios sobre todo esto en breve. Pero habrá gente maravillosa que vendrá durante los próximos tres meses, fundamentalmente, tres, cuatro meses».

«Pero el impacto que Dan ha tenido ya es muy significativo y muy rápido», agrega Vowles. «De hecho, estamos tomando una dirección ligeramente diferente como resultado de sus aportes. Y lo que disfruto de Williams es que no hay resistencia al cambio para alcanzar la grandeza».

«En otras palabras, apuntaremos en la dirección correcta y la seguiremos siempre que haya una ambición clara y un impulso para que esto esté a un nivel de campeonato y Dan lo aporta», concluye Vowles.

Williams y James Vowles han aprobado el primer examen de recuperación en Miami. Ahora queda ver qué ocurre con los demás, ¿se cumplirán, esta vez sí, las promesas del ingeniero británico?

Fotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel