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    Williams, dispuesto a perder parte de su independencia

    La escasa competitividad obliga al equipo afincado en Grove a replantearse su modelo de gestión en la Fórmula 1.

    Se está negociando el suministro de la caja de cambios de Mercedes y no se descarta la incorporación de más piezas provenientes del equipo alemán.

    La Fórmula 1 está cambiando y el concepto de equipo constructor queda cada vez más en desuso en favor de la reducción de costes y la simplificación del proceso de creación del monoplaza. Haas es el máximo exponente de ello, pues con una plantilla muy reducida y recursos limitados, opta por comprar lo que es legalmente aceptable a Ferrari: básicamente todo excepto el chasis y la aerodinámica.

    Otros, como Force India con Mercedes o Sauber con Ferrari, compran el motor, la caja de cambios y las suspensiones traseras, pues todos estos elementos forman un conjunto unido entre sí. Pero Williams, cliente de los alemanes desde 2014, prefiere limitarse a comprar el motor y encargarse del resto por su cuenta.

    Sea o no la causa, lo cierto es que el equipo de Grove pasa por un momento de crisis y cierra la parrilla en casi todos los Grandes Premios, algo que ni siquiera Lewis Hamilton podría solucionar, según afirma Claire Williams. Pon a Lewis (Hamilton) en nuestro coche y no estoy segura de que pueda haber mucha diferencia. Lo siento por Lance (Stroll) y Sergey (Sirotkin), el coche simplemente no tiene velocidad”, reconoció la hija del mítico Frank Williams.

    La directora adjunta del equipo reconoce, por tanto, que es momento de buscar un modo de ganar en eficiencia. “La colaboración entre equipos es algo común en la actualidad. Siempre debemos explorar cada oportunidad y es lo que estamos haciendo. Pero no hemos acordado nada aún, aseguró.

    Claire Williams y Paddy Lowe admiten que seguir siendo constructores integrales empieza a ser un problema.

    Pero Paddy Lowe, director técnico y miembro de la junta directiva junto a Claire Williams, va un poco más allá y admite que comprar la caja de cambios a Mercedes es una opción seria a considerar. “La Fórmula 1 está cambiando, Force India fue uno de los primeros en abandonar la definición de constructor integral por la que tradicionalmente el equipo lo hacía todo menos el motor. Cada vez más equipos utilizan cajas de cambios externas y ahora tenemos el modelo de Haas de comprar todo lo que está permitido, explicó.

    El ingeniero británico apunta que Williams está dispuesto a adaptarse a los tiempos para recuperar competitividad, pero sin perder de vista la esencia del equipo. “Estamos abiertos a todas las opciones, porque nos lo debemos a nosotros mismos. Tienes que moverte con los tiempos y hacer lo mejor para el rendimiento del equipo. Dicho esto, Williams tiene una fuerte cultura de ser independiente, un constructor. Tenemos la capacidad de fabricar y estamos orgullosos de ello. No creo que nos vayamos a alejar drásticamente de eso, pero estamos abiertos, admitió.

    Tienes que moverte con los tiempos y hacer lo mejor para el rendimiento del equipo

    Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, admite que las negociaciones ya están en marcha y no cree que la decisión vaya a demorarse mucho. Estamos negociando, son nuestros clientes de motores. No sería un gran esfuerzo introducir la caja de cambios en el acuerdo. No hemos firmado nada y necesitamos decidirlo en las próximas semanas, porque el diseño del chasis de Williams está en un proceso avanzado”. señaló.

    Fuente: Formula1.com / Fotos: Williams Racing