Wolff: "Mercedes no va a comprar Force India, no nos gustan los equipos B"

  • El máximo responsable de la firma alemana afirma que Mercedes no seguirá el modelo utilizado por Ferrari y Red Bull.
  • Toto Wolff entiende la preocupación de Renault, Williams y McLaren, alineándose a favor de encontrar un modo de minimizar dicha tendencia.

La proliferación de los equipos filiales en la Fórmula 1 ha creado un conflicto a raíz de la entrada en concurso de acreedores de Force India, pues los estatutos de la categoría propician que los derechos comerciales adquiridos por el equipo afincado en Silverstone queden cancelados.

El único modo de evitar que así suceda y, por tanto, que el nuevo comprador pueda disponer de unos 150 millones de dólares adicionales, es que el resto de equipos lo apruebe por unanimidad. Pero, a día de hoy, tres de ellos se niegan a votar a favor, alegando que la Fórmula 1 se está convirtiendo en una competición de grandes equipos y sus filiales, perjudicando con ello a los independientes.

Así lo ha afirmado Cyril Abiteboul tras explicar las razones por las que Renault se ha opuesto, asegurando que no tienen intención de poner en peligro los puestos de trabajo de Force India, pero que antes quieren garantías por parte de Liberty Media de que se buscará un modo de evitar la proliferación de equipos B en la parrilla.

Ello sin duda señala directamente a Mercedes, que guarda estrechos vínculos con Force India y podría querer seguir los pasos de Ferrari con Haas y Sauber o Red Bull con Toro Rosso. Toto Wolff, sin embargo, rechaza dicho supuesto. “No nos gusta el concepto de los equipos B en la Fórmula 1. Preferimos no tener esa estructura porque le otorga ventaja a ambos equipos, ventajas en la competición se podría argumentar. No estamos comprando Force India y preferiríamos no utilizar ese concepto de equipos B, comentó el máximo responsable y accionista del equipo alemán en declaraciones a la BBC.

Renault teme que Force India se convierta en un equipo filial de Mercedes.

Incluso, Toto Wolff afirma entender las reticencias de Renault, Williams y McLaren. Entiendo que Cyril y el resto tengan preguntas sobre cuál es el futuro de la F1 si los equipos grandes compran a los pequeños, lo respeto totalmente. Comparto completamente ese pensamiento y no creo que sea el camino correcto”, deseando a continuación que se pueda llegar a una solución para dotar de mayor independencia a los equipos. “Espero que podamos encontrar una solución para que el alcance de la cooperación entre equipos se reduzca. Hay acuerdos comerciales que tienen sentido, pero existen aspectos negativos y el orden competitivo puede cambiar. Así que necesitamos encontrar una solución sobre cómo los equipos pequeños pueden beneficiarse de infraestructuras compartidas, pero al mismo tiempo sin obtener ventaja, algo que actualmente es posible”, reconoció el austriaco.

El mayor ejemplo es Haas, que este año cuenta con el cuarto coche más rápido de la parrilla teniendo la plantilla más pequeña. Para ello, compra a Ferrari todo el material que el reglamento permite y se sirve de la experiencia y bagaje técnico de los italianos para aprovechar al máximo el presupuesto.

Fotos: Mercedes F1 | Force India

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