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Zak Brown quiere que la Fórmula 1 aprenda de la Super Bowl

El director ejecutivo de McLaren aboga por convertir cada Gran Premio en un espectáculo para los aficionados.

Cree que la Fórmula 1 debe trabajar para acercarse a los aficionados, y confía en Liberty Media para expandir la categoría a nivel multimedia.

La gran noticia de la Fórmula 1 a nivel organizativo de 2016, y puede que de la década, fue la adquisición de la mayoría de su accionariado por parte de Liberty Media, el consorcio de comunicaciones norteamericano, por más de 4.400 millones de dólares (4.200 millones de euros). Esta compañía, dirigida por el multimillonario John C. Malone, pretende dotar a la Fórmula 1 de la exposición necesaria para frenar la caída de audiencias y asentar la disciplina dentro del siglo XXI, en especial en lo referente a los apartados audiovisuales, comerciales y multimedia, bajo el liderazgo de Chase Carey.

Además del menor número de espectadores que conectan por televisión con las carreras, atribuible a los cambios en los hábitos de consumo, también se pretende solventar la menor afluencia a los circuitos en números totales del fin de semana, algo que se ha visto con especial crudeza en Alemania y que afecta a muchos destinos de Grandes Premios, entre ellos España. Por tanto, se ha abogado por dotar al fin de semana de Fórmula 1 de una oferta más enfocada al espectáculo total, como hicieron los organizadores del Gran Premio de los Estados Unidos contratando a artistas consagrados como Taylor Swift, que contribuyeron a una mayor taquilla.

Entre los partidarios de un enfoque similar a lo largo del año se encuentra otra de las caras nuevas en los círculos de influencia de la F1, el nuevo Director Ejecutivo de McLaren Technology Group, Zak Brown. El empresario y ex piloto estadounidense cree que la Fórmula 1 debe adaptarse para convertir cada Gran Premio en una gran oferta para el espectador durante todo el fin de semana, e incluso desde antes, y pone como ejemplo uno de los grandes espectáculos deportivos a nivel mundial, la Super Bowl:

"Tenemos que revisar el formato del fin de semana, cómo involucramos a los consumidores en las gradas, y cuanto podemos acercarles a nuestros equipos y pilotos. Cuando vamos a esas ciudades, (deberia ser) un gran evento desde el principio. Creo que la Super Bowl hace un trabajo excelente con su nivel de captación de aficionados: llegan a la ciudad una semana antes y se adueñan de la ciudad, los hoteles y los aeropuertos. Nosotros tenemos 21 Super Bowls alrededor del mundo".

Brown también confía en que, una vez Liberty adquiera plenos poderes, la Fórmula 1 se expanda a nivel multimedia, algo en lo que la categoría, atada por sus propios derechos televisivos, ha estado siempre por detrás de muchas categorías automovilísticas:

"Lo digital, que es de lo que todo el mundo habla, es rápido, acelerado y cambiante. Lo que funcionaba ayer puede funcionar mañana o no. Dado que Liberty tiene experiencia en centrarse en los medios, y que Chase viene del mundo de la comunicación, tengo grandes esperanzas de que harán grandes cosas en ese terreno. Así es como, a la larga, se alcanza a la mayor audiencia posible".

Fotos: McLaren

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