Fue el coche más vendido del mundo, pero según expertos ahora tiene dos problemas importantes que provocan dolores de cabeza

El Tesla Model Y y el Model 3, junto a las unidades del último Ford Mondeo comercializado en Europa, son las que peor paradas salen tras 2-3 años de uso según el TÜV Report 2026.

Fue el coche más vendido del mundo, pero según expertos ahora tiene dos problemas importantes que provocan dolores de cabeza
El Tesla Model Y anterior tiende a presentar más fallos que otros coches tras 2-3 años según un estudio.

Publicado: 29/12/2025 08:00

7 min. lectura

Todos los años, TÜV Association presenta el informe TÜV Report 2026 en el cual se analizan la realidad del mercado y de las carreteras en Alemania. Este informe se basa en Alemania, si bien muchos de los coches presentes en su mercado son los que también podemos ver en España, con algunas variaciones muy concretas (más bien en cuanto a niveles de acabado y/o equipamiento que pueda existir en un lado y en otro).

Entre estos datos importantes, se saca un estimado de la fiabilidad de cada uno de los modelos que llevan ya unos años en el mercado, pudiendo verse así cómo envejecen con el uso (dado que los coches nuevos, precisamente por ser nuevos, aún no les ha dado tiempo). La primera observación se encuentra en el envejecimiento del parque automovilístico; en Alemania la edad media es de 10,6 años mientras que en España hablamos de unos 14,5 años en la actualidad.

Tesla Model Y
La versión original del Tesla Model Y parece envejecer mal, según un estudio alemán.

El Tesla Model Y tiende a ser el modelo que peor envejece

Por tanto, este informe muestra modelos que han envejecido mejor que otros en diferentes etapas: la primera, tras 2-3 años desde su estreno/matriculación, la siguiente tras 4-5 años, la siguiente tras 6-7 años y así de manera sucesiva. Un dato interesante que revela cómo envejecen los vehículos con el transcurso del tiempo, aunque sin revelar otras variables (si duermen en la calle o en garaje, en lugares más cálidos o fríos, la humedad en el caso de zonas con ríos o arroyos subterráneos cerca, etc).

Lo que llama la atención es que precisamente un coche bastante popular se encuentra al fondo de la lista: nada menos que el Tesla Model Y (la versión anterior al actual), el que fuera el más vendido del mundo tanto en 2023 como en 2024 con más de un millón de unidades matriculadas cada año. En su caso, presenta un índice de defectos importantes o incluso peligrosos de un 17,3%, una cifra preocupante en cierto modo.

El Model 3 tampoco se libra, y por motivos muy similares

Es preocupante no sólo por la cantidad de unidades que están en circulación, sino por ser la cifra más alta de este estudio en una década para coches de esta antigüedad. Esto ya había ocurrido con el Tesla Model 3 en los dos años anteriores con un índice del 14,7%, así como modelos low cost como los Dacia Logan y Dacia Duster de años anteriores o el Chevrolet Spark.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Tesla Model 3 y Model Y
Ambos modelos de Tesla presentan síntomas similares tras 2-3 años.

Precisamente el Model 3 (el modelo comercializado hasta 2024) se sitúa en antepenúltima posición en este ranking con un índice del 13,1% - entre ellos aparecen las últimas unidades del Ford Mondeo comercializadas en Europa, con un índice del 14,3%, Según TÜV Association, los problemas más comunes encontrados en los Model Y se localizan en los discos de freno, en la suspensión (uno de los puntos fuertes a nivel dinámico del modelo actual) y en las luces.

Las suspensiones y los frenos son lo que más sufren

En el caso de las suspensiones, TÜV Association relaciona este problema con el gran peso de las baterías que les permiten hacer grandes distancias entre recargas (además de su eficiencia con respecto a sus rivales). En el caso de los frenos, la explicación está en el poco uso al abusarse de la frenada regenerativa, bastante más notoria que en otros eléctricos presentes en el mercado.

Tanto entre los coches con 4-5 años de antigüedad como los que acumulan 8-9 años, los modelos peor parados son los BMW Serie 5 y Serie 6, a menudo por ignorar la recomendación del fabricante de reemplazar los amortiguadores cada 5 años. El Dacia Duster también muestra signos de envejecimiento entre los 6-7 años y entre los 10-11 años con el índice más alto, pero el más alto de todos es del 40,4% para el Renault Clio con 12-13 años (es decir, correspondiente a la 3º generación).

Mini Cooper SE
El Mini Cooper SE se sitúa entre los coches que menos fallos presentan tras 2-3 años.

Los Mini Cooper SE, Audi Q4 e-tron y Fiat 500e envejecen bien

El caso de Tesla es curioso dado que en este informe varios de los mejor parados tras 2-3 años de uso son coches eléctricos: es el caso del Mini Cooper SE, con un índice del 3,5%, en sexta posición global, o el Audi Q4 e-tron con un 4% (8º posición absoluta). El Fiat 500e, por su parte, es el coche urbano que mejor sale parado en este informe con un índice del 4,2%, por encima del BMW i3 o las unidades del Renault Twingo EV de la anterior generación.

En lo referente a coches eléctricos con 4-5 años a sus espaldas, el Opel Corsa-e sale victorioso con un índice del 5%, el sexto en la clasificación absoluta (el mejor parado aquí son los Volkswagen Golf Sportsvan y T-Roc de combustión con un 4%, a modo de referencia). También está en el Top 10 el Volkswagen ID.3 con un 5,5%. ¿El peor parado? De nuevo es un Tesla: concretamente el Model 3, con un índice del 21%.

Este artículo trata sobre

Pixel