BMW patentó un cambio manual que evita reducciones fatales… y casi nadie lo sabía
Es uno de los grandes males de los coches con cambio manual, y que puede convertirse en una catástrofe en los modelos más deportivos del mercado. La filtración de una nueva patente de BMW revela cómo la marca alemana ha solucionado este problema de reducciones de marchas indeseadas.

Le puede ocurrir al piloto más experimentado, porque es un problema innato de las cajas de cambio manuales, y es algo muy molesto cuando, en lugar de insertar la cuarta velocidad, por accidente entra la segunda. La consecuencia, y que claramente se da uno cuenta del error cometido, es que el motor se revoluciona a lo grande, corrigiéndose de inmediato al volver a insertar la tercera o la cuarta, aunque en este caso nos vemos obligados a bajar una más para conseguir un poco más de par motor, clave en la fase de aceleración.
Uno de los grandes males de las transmisiones manuales, por lo que se suele recomendar permanecer un poco más atento a la hora de hacer estos cambios. En un coche normal y corriente no suele pasar de un pequeño susto, especialmente entre los más noveles, pero en un gran deportivo -como el delicado M2 que hemos probado- se puede convertir en un desastre económico para tu bolsillo. Más aún cuando estás probando cómo acelera, hasta el corte de la inyección, en cada velocidad, y esto puede ocurrir en todas las cajas de cambio manuales, aunque al menos en las de BMW puede que no ocurra nunca más.

BMW perfecciona el cambio manual, según una patente
Todo depende de la prisa que se de la marca alemana en poner en producción las mejoras que se describen en la patente filtrada, esta vez desde el registro de la propiedad intelectual de Alemania, descubierta por colegas australianos. El esquema revela un sistema tan insignificante que cabe preguntarse cómo no está disponible a día de hoy. Si tenemos en cuenta que esta patente se presentó en el registro en 2022, tiempo ha tenido el fabricante de hacerlo.
Según la patente, el fabricante alemán describe el sistema de la transmisión manual como una serie de canales que recorren las relaciones y que serían equipadas con un mecanismo de bloqueo, similar a los de las marchas atrás de algunos coches, con el que se evita precisamente una reducción accidental. Sin embargo, la diferencia comparada con la marcha atrás radica en que este mecanismo de bloqueo se puede trasladar a todas las velocidades. Para más seguridad, la patente sugiere la posibilidad de añadir un sensor que detecta la marcha de la transmisión y la velocidad del cigüeñal.
BMW no se deja nada al azar, dotando a las manuales de un software que determinaría la viabilidad de ejecutar la reducción de una marcha en función de la velocidad del eje motriz o de la velocidad del vehículo evitando que el motor se sobre-revolucione. En definitiva, el sistema bloquearía las marchas mientras el coche circula a una determinada velocidad, reabriendo las puertas cuando considere que es seguro hacerlo. Una función similar es la «Rev Matching» con la que cuentan algunos modelos de altas prestaciones, y a través de la cual se igualan las revoluciones.
BMW se despedirá del cambio manual antes de 2030, con el M2
El bloqueo añadido obliga a que la única marcha que se pueda insertar sea una superior, por lo que se evitan daños por un giro desproporcionado en la caja de cambios. En un principio, la explicación del sistema no implica un desmesurado gasto de dinero ni tampoco describe un alto nivel de complejidad, sin embargo su viabilidad hacia producción está muy en entredicho, al menos en BMW. Todos sus modelos son automáticos, y solamente los M2, M3 y M4 se ofrecen con un cambio manual, porque el Z4 ya no se encuentra a la venta.
Este es uno de los grandes impedimentos para que sea una realidad, como también el hecho de que el fabricante alemán haya confirmado la disponibilidad del cambio manual hasta finales de esta década, cuando esta entrega del M2 dirá adiós, por lo que para unos años y con la llegada de los nuevos M eléctricos todo se complica más. Lo bueno que tiene esta patente es que no impide que sea usada por otros fabricantes interesados que, eso sí, tendrán que pasar por la caja de BMW para abonar la expedición de la licencia de uso correspondiente.

