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Brown confirma que la IndyCar y Le Mans están en la agenda de McLaren

  • Zak Brown confirma que el objetivo de McLaren Racing pasa por expandir su actividad en la competición más allá de la Fórmula 1.
  • Pero antes de que eso ocurra, McLaren debe recuperar su nivel en la categoría y volver a obtener victorias.
  • Brown afirma que no entra en los planes de McLaren Automotive suministrar motores y que prefieren centrarse en los programas de competición en GT.

5 min. lectura

Publicado: 22/04/2017 11:30

Desde que Zak Brown ha llegado a McLaren Racing las cosas han cambiado radicalmente en cuanto a enfoque y visión de futuro. Ron Dennis siempre tuvo a la Fórmula 1 como único objetivo y dotó a McLaren de un aura de perfección, pero también sofisticación y frialdad muy distinta de la que el actual Director Ejecutivo quiere crear.

Zak Brown ha abierto McLaren al exterior, protagonizando distintos acuerdos comerciales que permiten tener más acceso a los aficionados a través de documentales, iniciativas digitales y, en general, una imagen mucho más fresca y revitalizante.

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Y, como parte de todo ello, Zak Brown también planea devolver a McLaren a la esfera del mundo de la competición en distintos frentes, no sólo en la Fórmula 1. “Una de las cosas que me ilusiona de McLaren es su rica y longeva historia. Obviamente en la Fórmula 1, pero también es historia haber ganado en Indianápolis tres veces, ganar Le Mans, Can-Am, Fórmula 5000. Y mientras la Fórmula 1 permanece como nuestro objetivo principal en nuestra galaxia del mundo del motor, existen otros retos emocionantes que pensamos, que los accionistas piensan que deberíamos recuperar en algún momento”, comentó Brown en unas declaraciones recogidas por RACER.

En 1995, Yannick Dalmas, JJ Lehto y Masanori Sekiya ganaros las 24 Horas de Le Mans con el McLaren F1 GTR con motor BMW.

Pero Brown no pierde de vista que la Fórmula 1 es el objetivo principal y que antes de diversificar recursos, es imperativo volver a la cima de la categoría que le ha dado a McLaren más prestigio que ninguna otra. “Tenemos grandes retos por delante en la Fórmula 1, así que debemos hacer lo correcto y ganar carreras antes de embarcarnos en muchas de esas aventuras. Indy 500 es algo que pienso que podría ser una opción en 2018, debido a nuestras circunstancias y las pocas opciones de tener una oportunidad, vimos que era posible en 2017, pero es algo que francamente no vimos hace seis meses”, reconoció el dirigente estadounidense.

La IndyCar, objetivo de futuro

Existen tres criterios principales que según Brown, cada programa debe cumplir y, sin uno de ellos, no habrá viabilidad. La presencia de McLaren en la IndyCar se adapta perfectamente a dichas exigencias y por eso Zak Brown apunta directamente al certamen estadounidense como uno de los objetivos en el futuro. “Tenemos tres criterios: asegurarnos de ser competitivos, ser comercialmente viables y que todo ello se ajuste a nuestra marca. Creo que la Indy 500 se ajusta a todos ellos y creo que la IndyCar también. Somos fans de la IndyCar, creemos que es un gran modelo de competición. Lo hemos hecho antes y si podemos cumplir con esas tres premisas en el futuro, la IndyCar será seguro algo que considerar en el futuro”.

McLaren venció en las 500 Millas de Indianápolis de 1972, 1974 y 1976. La primera con Mark Donohue y las dos restantes con Johnny Rutherford. La imagen corresponde a su último triunfo.

Finalmente, Brown ha vuelto a descartar que la empresa hermana de McLaren Racing, McLaren Automotive, vaya a convertirse en suministrador de motores tras los problemas surgidos con Honda. Según Brown, para ellos es prioritario desarrollar sus programas de competición con los modelos de calle. “La compañía de automoción (McLaren Automotive) es una marca hermana, tiene sus propios programas de competición en GT3 y GT4 en este momento. No quiero hablar demasiado en su nombre, pero no creo que ser proveedor de motores esté en su agenda en este momento. Creo que, desde el punto de vista de McLaren Automotive, serían menos propensos a convertirse en proveedores de motores que en centrarse en competir con sus marcas y modelos deportivos”, dijo Brown para terminar.

Fuente: RACERFotos: McLaren F1

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