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A Liberty se le acaba el tiempo y la revolución de 2021 peligra

  • La cancelación de la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 prevista para el miércoles 16 de enero vuelve a evidenciar los escasos avances realizados por Liberty Media.
  • Los equipos temen que el reglamento técnico no esté preparado a tiempo para el 30 de junio, fecha tope en la que dicho texto debe ser aprobado para entrar en vigor en 2021.

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Publicado: 14/01/2019 09:30

Liberty Media se está encontrando con más dificultades de las inicialmente previstas y, con un plazo de tiempo cada vez más ajustado, la preocupación crece entre los integrantes del paddock de la Fórmula 1.

La actual gestora de la categoría pretende instaurar un nuevo concepto de competición en 2021 que comprenda una revolución técnica, pero también comercial y financiera. Desde monoplazas de corte futurista y con una utilización más racional de la aerodinámica hasta la implementación de un límite presupuestario y un sistema de reparto de beneficios más equitativo entre los equipos de la parrilla.

Para avanzar en ello, Liberty Media (FOM) y FIA convocaron una reunión para el miércoles 16 de enero que, según Racefans.net, ha sido cancelada como consecuencia de lo que diversas fuentes consideran una triste realidad: que no tienen nada tangible que presentar a la Comisión de la Fórmula 1.

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Ello plantea un problema, pues el artículo 18.2.2. del Código Deportivo Internacional apunta que “los cambios en el reglamento técnico serán publicados no más tarde del 30 de junio de cada año y tendrán efecto no antes del 1 de enero del año siguiente a su publicación, a menos que la FIA considere dichos cambios como una modificación de sustancial impacto en el diseño técnico de los automóviles y/o en el equilibrio de rendimiento entre los mismos. En ese caso, surtirán efecto no antes del 1 de enero del segundo año siguiente a su publicación”.

De izquierda a derecha, Sean Bratches, Chase Carey y Ross Brawn. En sus manos está el futuro de la Fórmula 1 y el prestigio de Liberty Media.

Por tanto, los cambios de la envergadura que Liberty Media y la FIA pretenden deben ser aprobados con fecha límite del 30 de junio de 2019 para poder entrar en vigor en 2021, si bien es cierto que el artículo 18.2.4. del mencionado Código Deportivo Internacional apunta que, si los equipos lo aprueban por unanimidad, dicha fecha puede retrasarse.

Todo ello se desarrolla en el marco de negociación del nuevo Acuerdo de la Concordia que debe entrar en vigor también en 2021, o de lo contrario ningún equipo se comprometerá con una Fórmula 1 que no sabe cómo va a ser en el futuro. Las condiciones cerradas en 2013 por Bernie Ecclestone chocan frontalmente con la visión que Liberty Media tiene sobre cómo debe ser la competición y, por tanto, no lograr salvar todos estos escollos supondría un fracaso de gran magnitud, además de poner en peligro la estabilidad de la categoría.

La última oportunidad que tiene Liberty Media para solventar la papeleta de 2021 llegará el 14 de junio de 2019, momento en el que el Consejo Mundial del Motor se reunirá en Le Mans. A partir de ahí, los equipos tendrían en su poder la situación y muy probablemente la esperada revolución debería esperar al menos hasta 2022, algo que ya ha ocurrido en materia de motores, pues el concepto actual que meses atrás Liberty Media intentó cambiar permanecerá estable al menos hasta 2023.

Fuente: Racefans.net

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