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BMW y Continental preparan el primer motor de rueda para coches eléctricos. Y suena espectacular

Los motores eléctricos situados en los bujes de las ruedas son muy habituales en las dos ruedas, tanto en ciclomotores y motocicletas como en bicis y patinetes. Sin embargo, en los vehículos de cuatro ruedas no es así. Ahora, dos grandes fabricantes quieren cambiar eso.

BMW y Continental preparan el primer motor de rueda para coches eléctricos. Y suena espectacular
Motor de rueda de DeepDrive, en el que ahora invertirán BMW y Continental.

5 min. lectura

Publicado: 26/10/2023 14:30

Hasta ahora la configuración de un coche eléctrico es más o menos la misma en todos los modelos, con uno o más motores eléctricos situados junto a los ejes y las baterías colocadas lo más abajo posible entre ellos.

Sin embargo, BMW y Continental quieren cambiar eso y popularizar una disposición muy habitual en los vehículos eléctricos de dos ruedas: el motor en el buje de las ruedas. Y lo cierto es que parece muy prometedor.

Motor de rueda para coches eléctricos

En concreto, BMW y Continental han tomado la decisión de invertir en la startup también alemana DeepDrive, que ha desarrollado un motor de rueda que además prescinde de tierras raras.

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El sistema de motor en las ruedas plantea varias ventajas, aunque también algún inconveniente.

El sistema de DeepDrive consiste en un motor de flujo radial de doble rotor que acciona directamente la rueda, siendo esta como mínimo de 18 pulgadas. Este motor, según sus creadores, cuenta con numerosas ventajas:

  1. Libera espacio en el chasis para baterías de mayor capacidad.
  2. Más sostenible al reducir el uso de tierras raras.
  3. Más económico por sus materiales y reducir piezas (diferencial, árbol de transmisión, etc).
  4. Mayor desaceleración y recuperación de energía.
  5. Sustitución de frenos hidráulicos por frenos adicionales en seco (más baratos, compactos y ligeros).

El motor de rueda mejora la autonomía en un 20 %

Además de todas esas ventajas, Continental, BMW y DeepDrive apuntan que, al contar con menos elementos intermediarios entre la batería y el sistema de tracción, se pierde menos energía y la eficiencia es muy superior. Esto deriva en un aumento de la autonomía cercano al 20 %.

Eso sí, de momento el motor de rueda de DeepDrive no es apto para vehículos elevadas prestaciones, ya que brinda una potencia de hasta 150 kW (204 CV) y 1.500 Nm de par en la versión de alto voltaje (400-800 V), con un peso de 32 kg y una eficiencia del 96,6 %.

En cualquier caso, con la llegada de dos actores tecnológicos tan destacados como BMW y Continental, es de esperar que el motor de DeepDrive reciba un notable impulso en todos los sentidos, incluidas las prestaciones.

«Los motores eléctricos desarrollados por DeepDrive amplían la gama de vehículos eléctricos. Son más ligeros, más económicos y más eficientes en el uso de recursos», afirma Matthias Matic, director del área de negocio Safety and Motion de Continental.

«Combinar todo eso con nuestra tecnología de frenos eficiente y de alto rendimiento para producir una unidad nueva y compacta es una contribución decisiva al éxito de la movilidad eléctrica. Lo que está unido, aquí crece junto», amplía.

Esquema de componentes del motor de rueda de DeepDrive.

«Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestro motor de doble rotor revolucionará la electrificación de los vehículos de motor», señala por su parte Felix Poernbacher, cofundador y director general de DeepDrive.

«Esta asociación estratégica hace posible combinar nuestro sistema de propulsión con la tecnología de frenos necesaria para crear un componente eléctrico innovador esencial para la movilidad del mañana. La creciente demanda de este tipo de tecnología demuestra que este es el camino correcto a seguir», concluye.

De momento, el plan es llevarlo a producción en 2026. Continental también tiene planes para integrar los frenos y la suspensión todo en un único conjunto.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Continental

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