Motor.es

Un invento genera agua y electricidad sólo con paneles solares, hidrogel y aire

En el planeta Tierra, dos tercios de la población mundial no tiene acceso garantizado a agua potable. Además, gran parte de la misma vive en zonas áridas en las que el líquido elemento es muy escaso.

Un invento genera agua y electricidad sólo con paneles solares, hidrogel y aire
Configuración básica del invento realizado en Arabia Saudí.

4 min. lectura

Publicado: 07/03/2022 14:00

Científicos de Arabia Saudí han desarrollado un nuevo método para generar electricidad que, además, es capaz de recoger agua con la ayuda de sólo dos elementos más: una capa de hidrogel y aire, del cual se extrae la humedad que posteriormente pasa a estado líquido.

En realidad es un proceso muy sencillo, pues el sistema WEC2P, como ha sido denominado, consta de un panel solar fotovoltaico colocado sobre una capa de hidrogel. La intervención del hidrogel es vital, pues este material es capaz de absorber eficazmente el vapor de agua del aire.

Cuando este es calentado con el calor residual de los paneles solares que generan electricidad, se produce la condensación de la humedad presente en el ambiente, que cae a un gran recipiente metálico. Este se encarga de recoger el agua condensada, que posteriormente puede ser utilizada para múltiples aplicaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los resultados del experimento

La exitosa prueba, descrita en la revista Cell Reports Physical Science, se realizó durante dos semanas en junio en Arabia Saudí, periodo durante el cual se recogió agua suficiente para sacar adelante una plantación de 60 semillas de espinacas.

Esquema de funcionamiento del sistema WEC2P.

Para ello se utilizó un panel solar del tamaño del tablero de pupitre de colegio, que generó un total de 1519 Wh de electricidad y dos litros de agua. Además, el hidrogel aumentó la eficiencia del panel solar en un 9% al absorber el calor y reducir la temperatura de los paneles.

Una solución barata y sostenible

«Una fracción de la población mundial aún no tiene acceso a agua limpia o a energía verde, y muchos de ellos viven en zonas rurales con clima árido o semiárido», recuerda el autor principal del estudio, Peng Wang, profesor de ciencia e ingeniería ambiental en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST).

«Nuestro diseño fabrica agua a partir del aire utilizando energía limpia que se habría desperdiciado y es adecuado para granjas descentralizadas a pequeña escala en lugares remotos como desiertos e islas oceánicas», añade.

«Nuestro objetivo es crear un sistema integrado de energía limpia, agua y producción de alimentos, especialmente la parte de creación de agua en nuestro diseño, que nos diferencia de la agrofotovoltaica actual», afirma Wang.

«Asegurarse de que todos los habitantes de la Tierra tengan acceso a agua limpia y a energía limpia asequible forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas», señala Wang. «Espero que nuestro diseño pueda ser un sistema descentralizado de energía y agua para iluminar los hogares y regar los cultivos».

Para convertir el diseño de la prueba de concepto en un producto real, el equipo tiene previsto crear un hidrogel mejor que pueda absorber más agua del aire. Además, un incremento del tamaño de la superficie útil de todos los elementos propiciaría un notable incremento de la producción de electricidad y agua.

Fuente: Cell.com

Compártela en:

Pixel