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Un nuevo electrolito para baterías de litio (y compatible con las de estado sólido) carga al 80 % en 10 minutos

Un equipo de investigadores del ORNL (Oak Ridge National Laboratory de Tennessee, Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo electrolito para baterías de iones de litio que permite cargas al 80 % en 10 minutos, así como una vida útil de 1.500 ciclos.

Un nuevo electrolito para baterías de litio (y compatible con las de estado sólido) carga al 80 % en 10 minutos
Reducir los tiempos de carga es clave para que el coche eléctrico triunfe.

5 min. lectura

Publicado: 02/10/2023 17:30

La clave de este nuevo electrolito se encuentra en el uso de nuevas formulaciones de sales de litio con disolventes de carbonato. De ese modo, es posible mejorar el flujo de electrones y resistir el calor generado por la corriente durante las sesiones de carga ultra-rápida.

Este electrolito de alto rendimiento consta de bis(fluorosulfonil)imida de litio (LiFSI), hexafluorofosfato de litio (LiPF6) y carbonatos en celdas de bolsa de 2 Ah. Con una tasa de carga de 6C, el compuesto mostró una elevada estabilidad electroquímica.

Compatible con baterías de estado sólido

El nuevo electrolito triplica los objetivos del Departamento de Energía de Estados Unidos para las baterías de carga extremadamente rápida, que es una vida útil de 500 ciclos. Además, también es compatible con las baterías de electrolito sólido, una tecnología que está ganando terreno en el desarrollo de coches eléctricos.

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Los investigadores del ORNL aún están trabajando para mejorar la eficiencia del nuevo electrolito y reducir su coste. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento son muy prometedores y podrían revolucionar el sector de las baterías.

Otras novedades en el sector de las baterías

Además del desarrollo del nuevo electrolito, el ORNL también ha anunciado recientemente un nuevo método de prensado para fabricar baterías de electrolito sólido.

Este método elimina casi por completo las pequeñas bolsas de aire que aparecen en un material procesado tradicionalmente y bloquean el flujo de iones, haciendo que la batería se cargue el doble de rápido.

El investigador de ORNL, Zhijia Du, inserta un material electrolítico líquido recientemente desarrollado en una celda de la bolsa de la batería. Imagen: Genevieve Martin/ORNL, Departamento de Energía de EE. UU.

Estos avances se suman a los que se están produciendo en otros laboratorios de todo el mundo. En los últimos años, se han logrado avances significativos en el desarrollo de baterías de iones de litio, lo que ha llevado a un aumento de la autonomía y un acortamiento de los tiempos de carga.

Una evolución que es fundamental para el desarrollo de vehículos eléctricos más eficientes y asequibles. Las baterías de iones de litio son la tecnología dominante en este campo, pero aún tienen algunos inconvenientes, como su corta vida útil y su elevado coste.

Los nuevos desarrollos podrían ayudar a superar estos retos y hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los consumidores.

Qué es un electrolito

Un electrolito es una sustancia que contiene iones, es decir, partículas cargadas eléctricamente. Los electrolitos son conductores de electricidad, ya que los iones pueden moverse libremente a través de la sustancia.

Los electrolitos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo baterías, celdas solares y electroforesis. En las baterías, los electrolitos transportan los iones de litio entre los electrodos, lo que permite que la batería se cargue y se descargue.

Los electrolitos para baterías de iones de litio suelen estar formados por una sal de litio disuelta en un disolvente orgánico. Las sales de litio son los iones que transportan la carga, mientras que los disolventes orgánicos permiten que los iones se muevan libremente.

El nuevo electrolito desarrollado por el ORNL
está formado por una nueva formulación de sales de litio y disolventes orgánicos. Esta nueva formulación mejora el flujo de electrones y resiste el calor generado por las cargas ultrarrápidas.

Los electrolitos son un componente esencial de las baterías de iones de litio. El desarrollo de nuevos electrolitos con mejores propiedades podría conducir a baterías más eficientes y duraderas.

Fuente: Forococheselectricos.com

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