Motor.es

España tendrá su primer parque eólico marino flotante en Gran Canaria

Greenalia ha confirmado el avance en la tramitación del proyecto Gofio, que será el primer parque eólico marino flotante de España y quedará ubicado al sureste de la isla de Gran Canaria.

España tendrá su primer parque eólico marino flotante en Gran Canaria
El primer parque eólico flotante marino de España está cerca de ser construido.

4 min. lectura

Publicado: 06/12/2021 17:30

Durante su participación en una de las jornadas sobre eólica marina organizada en Ferrol por GointerHub, la empresa coruñesa Greenalia ha confirmado que ha obtenido la autorización en materia de servidumbres aeronáuticas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esto quiere decir que el desarrollo del parque eólico marino flotante, Gofio, situado en el Sureste de la Isla de Gran Canaria da otro paso firme para el montaje de los cuatro aerogeneradores del parque. Con este trámite, Greenalia cuenta con el visto bueno para el ensamblaje de dicho parque en el puerto de Arinaga, así como para su posterior remolque a la ubicación definitiva, prevista frente al municipio de San Bartolomé de Tirajana dentro del mar territorial de Canarias.

«El parque eólico Gofio cuenta con una potencia de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El objetivo de Greenalia es obtener las autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la construcción del parque eólico marino Gofio y, con ello, conseguir que Gofio sea el primer parque eólico marino conectado a la red en nuestras costas. Este parque emplea la tecnología flotante, clave para el desarrollo eólico marino en las costas españolas, por lo que, se espera que este sea el inicio del despliegue definitivo de esta tecnología en España.

España puede ser líder tecnológico en renovables

Proyectos de energía eólica marina flotante como el de Greenalia suponen una de las fuentes de generación renovable llamada a ser base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.

Según indica Greenalia en su comunicado, «el parque eólico Gofio cuenta con una potencia de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año».

Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria actúa como socio estratégico y tecnológico.

«Con la puesta en marcha de los proyectos offshore, Canarias puede situarse como uno de líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguir alcanzar el objetivo de desarrollar 310 MW marinos en las costas de Canarias, tal y como recoge el gobierno insular en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 – EECan25», apunta Greenalia.

Por último, se espera que este desarrollo pueda suponer un hito clave y esencial para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético, que es seguramente uno de los considerados tractores en la recuperación europea. Un reto que supondría además una oportunidad inmejorable para la internacionalización de muchas empresas del sector y la generación de riqueza y puestos de trabajo.

Fuente: Greenalia

Compártela en:

Pixel