Motor.es

España, Top 5 mundial de países con mayor potencial para liderar el sector fotovoltaico

Un informe elaborado por RatedPower indica que España es, junto con China, Estados Unidos, Australia e India, el país con mayor potencial de crecimiento y liderazgo en renovables, especialmente energía solar fotovoltaica.

España, Top 5 mundial de países con mayor potencial para liderar el sector fotovoltaico
España, entre los países con potencial de liderazgo en renovables.

5 min. lectura

Publicado: 21/02/2022 16:00

Que España tiene un enorme potencial para convertirse en una de las naciones líderes del sector de las energías renovables es algo que más o menos todos sabemos.

Y el informe elaborado por RatedPower, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de software para el sector de las energías renovables. En dicho documento, se detalla el potencial de crecimiento en energía solar fotovoltaica para 2022 de los países más destacados en este ámbito y España aparece en el Top 5.

China y Estados Unidos

En concreto, el informe predice que durante este año China crecerá un 67% en este sentido, sólo un punto porcentual por encima de otro gigante, Estados Unidos. A continuación se sitúan India y Australia con un 47% y un 44% respectivamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ya en 2021 se alcanzó una cifra récord de 127 GW conectados y la previsión para el presente ejercicio es de 200 GW

España es la quinta en el ranking y primera nación europea con un 37% de potencial de crecimiento durante 2022, una cifra destacable teniendo en cuenta su tamaño en relación al resto de rivales en el sector fotovoltaico.

Estos países destacan por sus políticas de impulso de las energías renovables, con Estados Unidos avanzando hacia la descarbonización total de su red eléctrica en 2035 o India aspirando a superar los 500 GW de potencia renovable en 2030.

Récord en 2022

El informe elaborado por 100 expertos en la materia -32 de ellos empleados exclusivamente en el sector fotovoltaico, 11 con experiencia adicional en el eólico y el resto en otros sectores como el nuclear, el petrolífero o el gasístico- indica también que en 2022 se superará el récord de producción fotovoltaica.

Ya en 2021 se alcanzó una cifra récord de 127 GW conectados y la previsión para el presente ejercicio es de 200 GW. «Ha aumentado la conciencia social sobre el impacto medioambiental de la actividad humana, y los gobiernos se han comprometido a invertir en energías renovables para contribuir a la recuperación económica», indica RatedPower sobre las causas de este crecimiento.

Además, el estudio identifica varias tendencias: un crecimiento del 47% para los módulos bifaciales, un aumento de popularidad de los inversores de string frente a los inversores centrales, y el crecimiento del uso de estructuras fijas en detrimento de los seguidores.

Los mayores desafíos

El grupo de expertos seleccionados por RatedPower indica que los mayores retos a los que se enfrenta el sector solar son los lentos procesos y trámites administrativos, así como la saturación de la red y el aumento de los precios a consecuencia de la escasez de materias primas.

Sin embargo, «las políticas ambiciosas y de aceleración del despliegue renovable en China, Estados Unidos, Europa y Australia están inspirando la confianza necesaria en los líderes de la industria como para que sigan liderando el crecimiento de la potencia eólica y solar en todo el mundo», indica el informe.

Los parques solares son cada vez más numerosos en España.

Finalmente, RatedPower incide en la necesidad que la industria tiene de invertir en soluciones para el «almacenamiento de energía y la eficiencia energética que complementen la generación diurna de electricidad solar». Ello permitirá. según la mayoría de los consultados, aumentar el horizonte de los proyectos solares y eólicos.

Íntimamente ligado con todo ello aparece el hidrógeno verde, que los expertos creen puede catapultar la demanda de generación fotovoltaica. Los fabricantes de hidrógeno renovable van a necesitar mucha electricidad para sus procesos de fabricación y ahí la solar fotovoltaica puede encontrar un mercado formidable.

Los expertos consultados por RatedPower reconocen que esa solución tecnológica (el hidrógeno) aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero estiman que podría desempeñar un rol importante en la descarbonización a largo plazo.

Estos son los datos -muy prometedores para España-, ¿sabrán los políticos y dirigentes sacar provecho de ello o volverán a desperdiciar una buena oportunidad en esta materia?

Fuente: RatedPowerFotos: Unsplash

Compártela en:

Pixel