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Así es el INNengine e-REX, el revolucionario motor español de 1 tiempo

Es más pequeño y ligero, mucho más potente y también más eficiente. Este motor inventado por un ingeniero español carece de vibraciones y promete revolucionar la industria de la automoción con sus prestaciones.

Así es el INNengine e-REX, el revolucionario motor español de 1 tiempo
El motor de INNengine pesa únicamente 37 kilogramos.

6 min. lectura

Publicado: 22/10/2022 17:45

Juan Garrido Requena es ingeniero industrial en la especialidad de Mecánica y su proyecto de final de carrera se desarrollaba alrededor de un nuevo motor de combustión interna. Ese mismo proyecto fue el que impulsó la creación de la empresa INNengine, que en 2012 puso en marcha el primer prototipo.

2021 fue el momento de ver los sueños de este ingeniero hechos realidad, pues fue el año en el que su motor alternativo fue montado por primera vez en un vehículo (un Mazda MX-5) y un avión. Ahora, INNengine está en pleno proceso de producción del motor de preserie, así como de presentación de la patente.

«Ofrece hasta un 400 % más de potencia sin vibración de ningún tipo»

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INNengine e-REX

El motor en cuestión se llama e-REX y funciona de un modo muy diferente a los motores de combustión convencionales. La empresa lo define como un motor de 1 tiempo porque genera cuatro veces más combustiones por revolución que un motor de 4 tiempos y el doble que uno de 2 tiempos.

«El e-REX viene a reemplazar a los motores de 4 tiempos convencionales en todas sus aplicaciones actuales y más», afirma INNengine. «Su tecnología puntera reduce consumo y emisiones con respecto a cualquier motor de 4 tiempos moderno a la vez que es cuatro veces más potente y compacto».

Pero, ¿cómo trabaja el motor e-REX? En primer lugar, hay dos pistas de leva idénticas y recíprocas y un eje principal hueco y dividido por la mitad.

Esquema del motor e-REX de INNengine.

El movimiento lineal de los grupos pistón es transformado en movimiento rotativo mediante la interacción con las pistas de leva. Su configuración de pistones opuestos abre y cierra las lumbreras de escape, seguidas de las de admisión generando un barrido uniflujo.

Este motor carece de cigüeñal y el desplazador, controlado por la centralita electrónica, se encarga de determinar la posición del eje interno, que es el encargado de desplazar las pistas de leva. Esto hace que la distribución y la relación de compresión varíen según las necesidades.

Motor multifuel

INNengine considera que uno de los principales inconvenientes a la hora de implementar los combustibles alternativos a gran escala es la insuficiente infraestructura de abastecimiento. Por eso, el e-REX es un motor multifuel con relación de compresión variable que puede adaptarse a cualquier tipo de combustible.

Además, al no tener elementos complejos como cigüeñal, válvulas, árbol de levas o culata, el e-REX es un 55 % más pequeño y un 70 % más ligero que cualquier motor de combustión interna de 4 tiempos.

Primer viaje del e-REX montado en un Mazda MX-5.

«Deshaciéndonos de todo lo superfluo, queda sólo potencia pura y eficiente», señala la empresa, que también afirma haberse desecho de la vibración. «Y no sólo de la primaria sino también de las secundarias. Todas las piezas en movimiento lo hacen de manera recíproca, en equilibrio en los tres planos acorde a curva armónica, cancelándose las unas a las otras», explica.

Ventajas y aplicaciones del INNengine e-REX

Las ventajas de este motor tan pequeño y eficiente son numerosas, según informa INNengine. Al ser mucho más ligero y hasta un 400 % más potente sin vibración de ningún tipo, eleva considerablemente su vida útil y la duración de las baterías (entre un 20 y un 80 %).

Esto, a su vez, permite la adopción de baterías hasta 10 veces más pequeñas, ahorrando hasta media tonelada de peso en cada vehículo. Tampoco se hace necesaria la intervención de un turbocompresor, por lo que el conjunto es más sencillo y barato.

Las aplicaciones principales de este motor de 500 cc que sólo pesa 38 kilogramos son variadas:

  • Extensor de rango en automóviles eléctricos (la empresa trabaja para hacerlo compatible con la normativa Euro 7).
  • Aviación: especialmente útil en aviones ligeros y medios, así como en drones.
  • Generador de electricidad en aplicaciones industriales, mineras y agrarias.
  • Embarcaciones marítimas: proporcionar electricidad y potencia en sistemas hidráulicos de yates y barcos.
  • Hidrógeno: al ser multifuel y tener una cámara de combustión a prueba de fugas, es apto para su uso con hidrógeno.

INNengine también ha creado el REX-B, una versión simplificada del e-REX construida para satisfacer los estándares de la industria aeroespacial. El REX-B puede reemplazar a los motores de 2 tiempos en aquellas aplicaciones donde potencia bruta, simplicidad, ultracompacidad y costes son clave.

Fotos: INNenergy

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