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Con este invento es posible convertir vehículos eléctricos en solares

CAPSolar ha creado un módulo con el que vehículos eléctricos de baja velocidad pueden ampliar su autonomía y la vida útil de las baterías. De este modo, se elimina la necesidad de recurrir a fuentes no renovables para su recarga.

Con este invento es posible convertir vehículos eléctricos en solares
El invento de CAPSolar ofrece a las empresas usuarias de vehículos eléctricos ligeros este módulo solar.

4 min. lectura

Publicado: 13/09/2022 13:00

La compañía canadiense CAPSolar ha diseñado un módulo solar capaz de integrarse de manera sencilla y económica en los vehículos eléctricos de baja velocidad y demanda.

En esencia, el módulo es un panel solar flexible que puede montarse en todo tipo de estructuras. Una vez montado, el este panel fotovoltaico se rigidiza y es capaz de aumentar la autonomía del vehículo en el que va instalado en aproximadamente un 25 %. Además, permite alargar el ciclo de vida de las baterías en un periodo estimado de entre 1 y 3 años.

Datos técnicos del módulo solar

El módulo solar tiene un tamaño de 2,1 metros de largo, por 1,3 de ancho y pesa 30 kilogramos. La eficiencia de conversión de la placa fotovoltaica es del 21,3 %, un porcentaje en línea con los productos más avanzados del mercado solar residencial.

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Puede funcionar con una temperatura máxima de 45 grados durante la conducción y de 55 cuando el vehículo está estacionado. También cuenta con una carcasa IP67 y un controlador reductor MPPT.

«El panel solar en sí es completamente flexible, pero cuando se monta en nuestra estructura, se adapta a la forma deseada y se vuelve rígido. En su diseño, la serie de celdas solares estratégicamente orientadas ayuda a administrar mejor los diferentes ángulos de incidencia y, combinados con múltiples diodos de derivación, tenemos una gestión óptima del sombreado», informa el CEO de la compañía, Samy Benhamza.

Instalación sencilla y modular

La empresa ha probado el módulo en el vehículo de un cliente de Montreal, afirmando que este logró una extensión de alcance promedio del 17 % por día, con un pico del 26 % en los días más soleados.

«El módulo solar SM – 550 de CAPSolar es capaz de maximizar la captura de energía solar en un entorno dinámico al reducir el impacto de la sombra en su rendimiento, mientras es lo más robusto y liviano posible cuando se instala en nuestra estructura que puede adaptarse a cualquier tipo de vehículo eléctrico de baja velocidad», afirma Benhamza.

«En colaboración con nuestros socios estratégicos europeos en Bélgica, hemos desarrollado un sistema completamente modular pendiente de patente que nos permite adaptar nuestros paneles, al igual que LEGO, para cada tipo de vehículo eléctrico de baja velocidad sin modificaciones adicionales y trabajos personalizados», amplía Benhamza.

En este momento, Capsolar se encuentra en la fase de recopilación de datos para determinar los parámetros que tienen el mayor impacto en el rendimiento de un módulo solar integrado en un vehículo. «Entonces podremos enviar estos datos al controlador de carga que estamos diseñando y utilizar la inteligencia artificial para optimizar los parámetros operativos del algoritmo de seguimiento MPP», concluye Benhamza.

Fotos: CAPSolar

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