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¿Una KTM de hidrógeno? Sí, pero no es una moto; tiene cuatro ruedas y es una furgoneta

La prestigiosa marca de motocicletas y eBikes, que también hace sus pinitos en el mundo del automóvil, se adentra en el segmento de las furgonetas conjuntamente con H2X Global, fabricante de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

¿Una KTM de hidrógeno? Sí, pero no es una moto; tiene cuatro ruedas y es una furgoneta
Así es el Concept Van de KTM y H2X Global.

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2023 14:00

KTM no es una marca convencional que apueste por la cautela a la hora de desarrollar su estrategia de negocio. La firma austriaca es mundialmente conocida por sus motocicletas, pero lo cierto es que desde hace muchos años es más que eso.

Actualmente, KTM tiene presencia en el mundo de las bicicletas eléctricas a través de la muy valorada Macina Aera o la nueva Macina Gravelator, entre otras muchas. Pero también en el mundo de las cuatro ruedas con deportivos espectaculares como el radical X-Bow GT-XR de 500 CV y sólo 1.130 kilogramos de peso.

«KTM reconoce el inmenso potencial de la tecnología del hidrógeno en la creación de vehículos innovadores»

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Pues bien, ahora KTM da un paso más en su búsqueda de la innovación con el proyecto conjuntamente desarrollado con H2X Global, un fabricante de vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Hydrogen Professional Van

Así se llama el prototipo presentado días atrás en Aquigrán, Alemania, donde se ha dado a conocer la nueva furgoneta de hidrógeno desarrollada por KTM Technologies y H2X Global.

Ambas empresas han unido sus fuerzas para desarrollar y fabricar el primer modelo fruto de dicha asociación, un vehículo comercial impulsado por hidrógeno que cuenta con una plataforma capaz de montar diferentes carrocerías.

El plan pasa por comenzar a comercializar la variante de transporte de personas en primer lugar, con la destinada al transporte de mercancías y el taxi uniéndose posteriormente al catálogo.

KTM y H2X Global apuestan fuerte por el hidrógeno.

Características técnicas

El nuevo bastidor, denominado Origami y desarrollado desde cero para este modelo, permite reducir costes y proporciona mayor adaptabilidad entre variantes. De hecho, permitirá longitudes que van desde los 470 hasta los 532 centímetros.

La carga útil parte de las 3,8 toneladas y la capacidad de remolque será de 2,5 toneladas. Poco más se sabe de la nueva furgoneta de hidrógeno de KTM y H2X Global, de la que no han trascendido precios ni fecha de lanzamiento. La razón es que de momento no es más que un prototipo que aún está lejos de llegar al mercado.

Versiones Taxi y de transporte de mercancías, que sucederán a la versión de pasajeros.

Chris Reitz, director de Diseño y cofundador de H2X Global, afirma que su empresa «se mantiene firme en su compromiso de redefinir las soluciones de transporte sostenible, con un enfoque dedicado en vehículos propulsados ​​por hidrógeno adaptados a las necesidades únicas de los conductores profesionales».

Por su parte, Andy Schumacher, director de Proyectos Técnicos de KTM Technologies, ha declarado que «esta asociación nos ha permitido ser testigos de primera mano de la visión innovadora y la dedicación de H2X Global en soluciones pioneras impulsadas por hidrógeno para la industria automotriz».

«Como empresa comprometida con ampliar los límites de la ingeniería automotriz, KTM reconoce el inmenso potencial de la tecnología del hidrógeno en la creación de vehículos innovadores y respetuosos con el medio ambiente», ha concluído.

Fuente: El PaísFotos: KTM | H2X Global

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