Honda ha apretado el acelerador en su ambicioso proceso de electrificación. El coloso de la industria automotriz japonesa eleva su apuesta por el coche eléctrico en Europa. Tras una primera «toma de contacto» con el Honda e, la compañía va un paso más allá e incorpora a su creciente oferta de producto un vehículo mucho más ambicioso. El nuevo Honda e:Ny1. Se trata del primer SUV 100% eléctrico que Honda comercializará en el Viejo Continente.
Está llamado a desempeñar un papel protagonista en la gama Honda. Y es que debemos tener en cuenta que se trata de un vehículo tipo SUV y con motor eléctrico. Además, por si esto no fuera suficiente, lidiará en una categoría donde la competencia es voraz. Un segmento en el que se concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos que se registran todos los meses.
De la mano del nuevo Honda e:Ny1 llega al territorio europeo la nueva plataforma e:N Architecture F de tracción delantera. Es el primer modelo puramente eléctrico que Honda ha desarrollado sobre dicha arquitectura para Europa. Integra un ligero conjunto tres en uno compuesto por una unidad de potencia de alto rendimiento, un motor eléctrico y una caja de cambios. Un sistema de propulsión del que entraremos en detalle.
En la gama Honda el nuevo e:Ny1 se sitúa, por tamaño, como la alternativa 100% eléctrica al Honda HR-V. Un modelo que, recordemos, solo está disponible con motor híbrido autorrecargable (HEV). Está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Honda. Luce un aspecto moderno a la par que elegante. Además, dispone de un amplio equipamiento tecnológico en materia de conectividad, de seguridad y de confort.
El nuevo e:Ny1 mide 4,39 metros de largo. Una longitud que, según la marca, le sitúa en la parte alta del segmento B-SUV. Sin embargo, por tamaño puede atacar perfectamente a modelos de categoría superior. Gracias a los 2,61 metros que alcanza la distancia entre ejes dispone de un habitáculo muy espacioso. Un interior en el que hay un total de cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 361 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.176 litros en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. La oferta de SUV eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Honda e:Ny1 se encuentran modelos como el BYD Atto 3, el Citroën ë-C4, el KIA e-Niro, el DFSK Seres 3, el Peugeot e-2008 y el Opel Mokka Electric.
Al tratarse de un vehículo completamente eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. La gama e:Ny1 presenta una sola motorización. El «corazón» del primer SUV eléctrico de Honda es una batería de iones de litio de 68,8 kWh. La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar un motor que desarrolla una potencia máxima de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. Solo está disponible con tracción delantera.
La autonomía del Honda e:Ny1 alcanza los 412 kilómetros según el ciclo WLTP. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. La velocidad máxima se sitúa en los 160 km/h. En cuanto a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. Tiene una capacidad de carga rápida DC que puede pasar del 10% al 80% en solo 45 minutos.
El proceso de producción en serie se llevará a cabo lejos de las fronteras europeas. El nuevo Honda e:Ny1 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Wuhan.