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París es la primera ciudad que dice no a los patinetes eléctricos de alquiler: ¿ocurrirá también en Madrid?

Los parisinos han hablado y claro: el 89 por ciento de los vecinos que votaron en un referéndum público lo hicieron contra los patinetes de alquiler. La votación popular ha terminado por cargarse a esta forma de micromovilidad urbana.

París es la primera ciudad que dice no a los patinetes eléctricos de alquiler: ¿ocurrirá también en Madrid?

4 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 11:15

El voto de apenas el 7 por ciento de los parisinos ha servido para que la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, no renueve el contrato con las empresas privadas autorizadas de patinetes eléctricos.

Es decir, que a partir del próximo 1 de septiembre de 2023, ya no habrá más patinetes eléctricos aparcados en las calles de París para su uso público. Eso no quiere decir, no obstante, que los vecinos no puedan usar y circular con sus propios patinetes eléctricos.

Las quejas de los parisinos sobre los comportamientos peligrosos de los usuarios, principalmente por dejar dichos patinetes mal aparcados y en cualquier lugar, así como el aumento de los accidentes, fueron los motivos principales que llevaron al Ayuntamiento a realizar un referéndum público.

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París dirá adiós a los patinetes eléctricos aparcados en las calles a partir de septiembre.

En este, apenas votaron el 7,9 por ciento de los 1,4 millones de personas que viven en París. Eso sí, de ese pequeño porcentaje, el 89 por ciento votó en contra de este tipo de Vehículo de Movilidad Personal. Y aunque el referéndum era inicialmente consultivo, la alcaldesa tomó la determinación de no renovar los contratos con Lime, Tier y Voi, las empresas autorizadas en la actualidad.

¿Qué ocurrirá en Madrid con los patinetes?

Las calles de Madrid han estado plagadas estos últimos años de estos patinetes eléctricos que, al igual que en París, han generado mucho debate, muchas críticas y muchos problemas. Con el resultado del referéndum en París, se reabre el debate: ¿debe hacerse lo mismo en Madrid?

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Normas básicas y consejos de uso de los patinetes eléctricos, según la DGT.

En Madrid, en 2022, se dieron 689 siniestros con patinetes eléctricos implicados, 112 más que en 2021. Los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Regulado emitieron 138.750 multas a estos VMP, 11.273 menos que el año anterior.

El diario ElConfidencial recoge las declaraciones del portavoz de la Asociación de Vecinos de la Plaza Mayor, Ricardo Bustos, quien solicita «una consulta como la parisina para mejorar nuestra calidad de vida».

Sin embargo, no tiene mucha pinta que, a corto plazo, esto se vaya a hacer en la capital española. Principalmente porque el próximo mes de mayo entra en vigor un nuevo decreto que cambiará algunas cosas importantes sobre los patinetes eléctricos en Madrid.

En primer lugar, se reducirá el número de empresas privadas que ofrecen este servicio: tan solo quedarán tres, Lime, Dott y Tier Mobility. Actualmente circulan más de 2.300 patinetes por las calles de Madrid, «de forma aleatoria, sin ningún control» y sin respetar la normativa actual, que les prohíbe poder circular por las aceras.

La nueva ordenanza de movilidad en Madrid relativa a los patinetes pondrá precisamente el foco en estos problemas: se ha priorizado a empresas, con autorización por tres años a partir de mayo, con tecnologías en sus patinetes que impidan circular y aparcar por zonas indebidas, restringiéndose únicamente al distrito de Madrid Centro.

Estas empresas también cuentan a su favor con contar con vehículos no contaminantes para su logística, comprometiéndose a retirar los patinetes mal aparcados o estropeados en el plazo de una hora máximo, y ofrecen además clases de circulación segura a sus clientes.

Fotos: Freepik

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