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250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023, ¿nuevo? objetivo del Gobierno de España

Hoy se han anunciado las claves del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española» por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los que se pretende dar un impulso al país con los fondos de la Unión Europea.

250.000 vehículos eléctricos nuevos para 2023, ¿nuevo? objetivo del Gobierno de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Palacio de la Moncloa - J.M. Cuadrado

6 min. lectura

Publicado: 07/10/2020 22:30

La comparecencia de hoy del presidente del Gobierno -y su persona, Pedro Sánchez- ha sido calificada por varios medios de comunicación que la han seguido como un acto de propaganda. Había que escenificar la presentación del plan para justificar en qué se gastará el dinero de Bruselas para salvar la economía.

En el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española» se encuentra desglosado el «Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030», con unos objetivos muy ambiciosos en materia de movilidad, aunque no son estrictamente novedosos.

Pedro Sánchez dijo: «En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad a través de la que se desplegarán más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023 y como hito para lograr los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030». Que me explique cómo.

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José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía en funciones en 2019

Primero de todo el objetivo de los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030 no es nuevo. El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, lo anunció en el V Foro Nissan de la Movilidad Sostenible que se celebró en noviembre de 2019.

Empezamos mal, es un objetivo ajeno a la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos devastadores. Para lograr dicho objetivo, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, dijo entonces que harían falta 200.000 puntos de recarga frente a los 6.000 que había hace unos meses. Hoy Sánchez ha dicho que se habilitarán 100.000 puntos de recarga.

Al cierre de 2018 circulaban por España 28.135 turismos eléctricos -100% a baterías-. Según datos de AEDIVE, en 2019 se matricularon 24.261 vehículos (12.293 fueron turismos), así que al cierre del año pasado hablamos de algo más de 40.000 turismos. En 2030 tendría que haber 3,5 millones de turismos circulando con propulsión eléctrica para lograr los objetivos de Moncloa.

En 2020 el turismo eléctrico más vendido es el Renault ZOE, 1.548 unidades

Tirando de los mismos datos, de AEDIVE, al cierre de 2019 había en España unos 76.430 vehículos eléctricos circulando, y eso incluye ciclomotores, furgonetas, algunos autobuses... vehículos en general. Llamadme escéptico, pero veo un poco difícil llegar a esos objetivos.

Para que en 2023 se matriculen en España 250.000 vehículos eléctricos, aparte de que la economía vaya a un ritmo pre-pandemia, habría que multiplicar por 10 el volumen de 2019. De enero a septiembre se han matriculado 11.257 vehículos eléctricos en España, de los cuales 9.920 fueron turismos (+32,85% respecto a 2019).

Si metemos en el saco a los híbridos enchufables, que pueden meterse en el saco de vehículos eléctricos si somos algo ambiguos, 11.254 turismos hasta septiembre, que es un 128,13% más que la misma altura del año pasado. Una cosa está clara, el desplome económico no ha afectado al cliente enchufable de la misma forma que al generalista (-38,32% si hablamos del mercado de turismos).

Volvo XC40 Recharge

Por lo tanto, el Gobierno de España debe tener una fe ciega en una especie de milagro económico en el que el Banco de España no cree, y ya si eso para 2022, o comprometer cantidades escandalosas de dinero a subvencionar vehículos eléctricos con ayudas o cambiar mucho su fiscalidad -supresión del IVA, por ejemplo-.

Desde luego, si vemos el "exitazo" del Plan MOVES I, que se quedó sin dinero rápidamente, y el MOVES II, que aún no se ha puesto en marcha, parece de un optimismo tan enfermizo que parece estar ajeno a la realidad de la economía por el golpe del coronavirus.

Y no sería la primera vez. En julio de 2008 el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo que en 2014 habría circulando por España un millón de coches híbridos y eléctricos, la mayoría de producción nacional. Se pasó tanto de optimista, que ni 12 años después se ha llegado ni a la décima parte de dicho objetivo. ¿Alguien ha dicho déjà vu?

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