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    5 años bastan para que compense la compra de un coche eléctrico, incluso sin ayudas

    5 años bastan para que compense la compra de un coche eléctrico, incluso sin ayudas
    ¿Puedes comprarte un coche eléctrico? Pues quizá deberías lanzarte.
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Eso es lo que se desprende del informe realizado por ADAC, que ha comparado los costes de adquisición uso y mantenimiento del Volkswagen ID.3 y su equivalente con motor de combustión, el Golf 1.5 eTSI.

    No cabe duda de que cada son más los conductores que se pasan al coche eléctrico, no ya con miras al futuro, sino como medio de transporte de presente.

    Pero muchos otros piensan que aún es pronto para hacerlo, entre otras cosas porque los precios de los vehículos eléctricos son aún demasiado elevados y la capacidad de estos para rentabilizar su compra se extiende a muy largo plazo. ¿O no?

    No es, desde luego, la conclusión a la que ha llegado el informe realizado por ADAC. Para ello, el prestigioso Automóvil Club alemán ha comparado dos vehículos equivalentes a lo largo de su vida útil, incluyendo los gastos no sólo de compra, sino también de uso y mantenimiento.

    Volkswagen ID.3 vs Volkswagen Golf

    Los dos modelos elegidos por ADAC han sido el Volkswagen ID.3 100% eléctrico y su homólogo de la misma marca, el Golf 1.5 eTSI, un modelo con tecnología «Mild Hybrid» asociada a un motor de gasolina.

    El precio de ambos modelos en Alemania, sin tener en cuenta las ayudas gubernamentales para la compra de coches eléctricos, es de 36.960 euros y 32.460 euros respectivamente. Es decir, una diferencia de 4500 euros con la que el Golf parte a su favor.

    Javier Gómara te lo cuenta todo sobre el Volkswagen ID.3.

    Y lo hace en un periodo de cinco años con un recorrido anual de 15.000 kilómetros, según el informe, pues tras ese periodo el coste por kilómetro del ID.3 desciende hasta los 47,2 céntimos de euros, mientras que el de gasolina se sitúa en los 56,9 céntimos.

    En esta comparativa, ADAC ha tenido en cuenta, además del coste de compra, factores como seguros, impuestos asociados al vehículo, gastos de mantenimiento y reparación, desgaste de neumáticos, costes de combustible (promedio de los últimos tres meses) y electricidad e, incluso, tarifa plana para lavado y cuidado de automóviles.

    En particular, los costes operativos y de mantenimiento comparativamente más bajos de los coches eléctricos se notan en el balance general. Incluso si se tiene en cuenta una reducción de precio del 15% en el Golf de gasolina, el ID.3 eléctrico termina siendo más barato.

    Noruega deja de subvencionar el coche eléctrico

    Noruega es desde hace años el mercado con mayor cuota de ventas de coches eléctricos del mundo. De hecho, ya suponen el 74,1% de las ventas de automóviles nuevos en el país nórdico según datos de abril de 2022). Además, los híbridos enchufables ocupan el 10,1% del mercado, dejando las migajas a los vehículos de combustión.

    Esto se debe en parte a un importante despliegue de medidas fiscales para impulsar su adopción, pero el gobierno noruego ha anunciado que, una vez logrado el objetivo de impulsar las ventas de este tipo de automóviles, estas se irán retirando para que compitan en igualdad de condiciones contra el resto de tipos de tren motriz.

    Casi todas las marcas optan ya por apostarlo todo a modelos eléctricos. Ver prueba del CUPRA Born.

    Para comenzar, han anunciado la anulación de la exención de IVA para los coches eléctricos que cuesten más de 500.000 coronas (unos 49.000 euros al cambio, medida que entrará en vigor ya el 1 de enero de 2023.

    Este es un claro ejemplo de que, poco a poco, los coches eléctricos empiezan a ser una clara opción de compra incluso sin subvenciones gubernamentales. Eso sí, para ser realmente competitivo en igualdad de condiciones, el coche eléctrico debe aún rebajar sus precios o seguirá siendo inaccesible para una gran mayoría de conductores.

    Fuente: Forococheselectricos.com / Fotos: Motor.es