Motor.es

El Abu Dhabi Desert Challenge nos regala un 'mini Dakar' en el que ajustar cuentas

El Abu Dhabi Desert Challenge dibuja una nueva batalla entre los gallos de la escena del rally-raid. Nasser Al-Attiyah vs. Sébastien Loeb, Honda vs. KTM. Cinco días en el desierto para volver a medir fuerzas.

El Abu Dhabi Desert Challenge nos regala un 'mini Dakar' en el que ajustar cuentas
Nasser Al-Attiyah ha conquistado el Abu Dhabi Desert Challenge en tres ocasiones (2008, 2016 y 2021).

5 min. lectura

Publicado: 25/02/2023 17:00

El desarrollo de la edición 2023 del Dakar dejó un sabor amargo. Bien es cierto que la categoría de motos se resolvió en la última etapa, pero en coches todo el pescado estaba más que vendido a las primeras de cambio. De hecho, la segunda semana de carrera fue un paseo triunfal para Nasser Al-Attiyah mientras que Sébastien Loeb acumula triunfos de etapa que le han valido para ser líder del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid.

Con este antecedente, el Abu Dhabi Desert Challenge se dibuja como la ocasión perfecta para ver un duelo directo entre Al-Attiyah y Loeb. El qatarí buscará una nueva victoria en un rally en el que ha sido auténtico rey para hacerse con el liderato del Mundial, posición que en un orden lógico debería tener tras ganar el Dakar. Por su parte, Seb tiene la oportunidad de pelear por una victoria real, en un escenario conocido, el 'Empty Quarter'.

Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb son los dos grandes favoritos al triunfo en la categoría de coches

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tercero en discordia es Guerlain Chicherit, entre otras cosas porque firmó un gran Dakar y vuelve a competir con un BRX Hunter T1+. El francés ganó dos etapas en el pasado Dakar con Alex Winocq a su diestra, aunque quizá lo más destacado de su rápida adaptación al coche de Prodrive es que se llevó la victoria en el Rally de Marruecos en el mes de octubre. Su candidatura hay que tenerla muy en cuenta.

Yazeed Al-Rajhi es otro de los nombres propios que puede pelear por el podio e incluso por un objetivo mayor a poco que los de arriba fallen, quedando quizá en un escalón intermedio. Por debajo de los tres grandes favoritos, pero por encima de los Henk Lategan, Sebastián Halpern, Juan Cruz Yacopini o Martin Prokop. Otros pilotos destacados de la prueba son, aunque con menor peso específico, Denis Krotov, Khalid Al-Qassimi y Guoyou Zhang.

Lucha en T3 y T4

Como ya contamos en el repaso de la lista de inscritos, la categoría T3 presenta una batalla tan interesante o más que la clase reina. Austin Jones, Seth Quintero, Cristina Gutiérrez y Mitchell Guthrie Jr. representan a Red Bull, aunque no todos lo hacen con el mismo vehículo como ya pasó en el Dakar. La categoría T3 disfruta además de dos gallos del Dakar que han dado un paso atrás como son Mattias Ekström y Erik Van Loon. El español Eduard Pons también será de la partida.

En T4 aparecen algunos de los protagonistas del último Dakar. No estará Eryk Goczal tras optar por dar prioridad a sus estudios, renunciado a luchar por el Mundial. Sí competirá el lituano Rokas Baciuskas, piloto que perdió el 'Touareg' en la última etapa. Además, el español Paul Navarro intentará cuajar una buena actuación en las dunas de Abu Dhabi.

El Abu Dhabi Desert Challenge nos regala un 'mini Dakar' en el que ajustar cuentas
Guerlain Chicherit buscará anotarse el triunfo como ya logró en el Rally de Marruecos de 2022.

Nuevo duelo Honda vs. KTM

Con las bajas de última hora de Kevin Benavides y Sam Sunderland por lesión, la competencia tendrá otros protagonistas, pero con esencia parecida al ser un Honda vs. KTM -y su marca filial Husqvarna-. Por parte de Honda compiten Ricky Brabec, Pablo Quintanilla, Adrien Van Beveren y Nacho Cornejo. Por parte de KTM lo hacen Toby Price y Matthias Walkner, si bien Mason Klein también utiliza maquinaria de la firma austriaca.

Skyler Howes y Luciano Benavides son los pilotos de Husqvarna en Abu Dhabi, mientras que por Hero intentarán lograr un buen resultado Sebastian Bühler y Ross Branch. Entre estos diez pilotos debería estar la lucha por la victoria, pero si la carrera es más dura de lo esperado la figura de Konrad Dabrowski se puede colar entre ellos.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Bahrain Raid Xtreme

Compártela en:

Pixel