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El accidente de un SUV en Alemania pone en entredicho su seguridad: ¿Qué dicen los expertos?

Pruebas EuroNCAP del nuevo Volvo XC60

Un accidente ocurrido en Berlín y acabado con víctimas mortales ha puesto en pie de guerra a algunas de las asociaciones en defensa del Medio Ambiente. En el pasado Salón de Frankfurt ya aprovecharon para pedir a los fabricantes el cese de producción de este tipo de modelo, lo cual se ha agravado aún más con el accidente calificándolos de inseguros.

¿Hasta qué punto es inseguro un SUV? Muchos se hacen esta pregunta y en Alemania, algunos sectores y asociaciones han pedido a sus fabricantes el cese en la producción de este tipo de carrocería. Aunque la gran mayoría de los defensores del medio ambiente los considera los menos eficientes, inseguros y peligrosos.

Valga decir que cualquier máquina es peligrosa, por lo que somos los conductores los responsables, y el principal factor de los varios que pueden entrar en juego. En el accidente ocurrido en Alemania con fallecidos, se ha visto envuelto un Porsche Macan. Algunos detractores advierten que son los modelos más peligrosos del mercado, mientras que los expertos apuntan que los grandes pueden marcar la diferencia en un accidente.

El actualizado Porsche Macan, protagonista del desgraciado accidente en Alemania que ahora discute la seguridad del SUV

Las razones que llevan a comprar SUV se basan en el concepto de todoterreno de antaño. Coches duros, capaces de desenvolverse en asfalto y fuera del mismo, y más altos, lo que permite dominar la carretera, un segmento dominado por un cliente de alto poder adquisitivo y con una edad promedio superior a los 55 años.

Hoy, al alcance de una gran mayoría, buscan una imagen más deportiva por sus neumáticos más grandes, además de una más fácil accesibilidad o una mayor seguridad que otro concepto de vehículo: para algunos, el SUV da una protección especial, con lo que es una forma de distinción.

"Es casi como un camión golpeando tu espalda", dicen algunos consultados, añadiendo que "también sería el caso con sedanes pesados". De hecho, algunos expertos de la industria como el Profesor Ferdinand Dudenhöffer de la Universidad de Duisburg-Essen, especializado en el área de economía automotriz, explica que un Clase E, por ejemplo, es más pesado que un Renault Kadjar, con lo que no es más peligroso el modelo francés.

Aunque el experto señala que hay una multitud de factores a considerar, avisa que los nuevos SUV están cargados de tecnología de asistencia a la conducción desde los modelos más bajos, por lo que explica que un factor de suma importancia es el peso y la distancia de frenado. A mayor peso, la distancia de frenado es más larga, por lo que entiende que "hay que hacer una análisis más selectivo".

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