¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Los seguros de coches en Alemania cubren el uso de la pantalla táctil durante la conducción

    Detalle del interior del nuevo CUPRA Formentor

    Italia fue el primer país europeo en sancionar a los conductores que fueran cazados tocando la pantalla táctil mientras conducían. Alemania ha ido detrás, y ya sanciona este comportamiento con penas importantes. Tanto, que hasta las aseguradoras se están beneficiando de ello, con nuevos servicios a los clientes.

    Este es el salpicadero del nuevo CUPRA Formentor. No cabe duda de que es elegante, deportivo, muy simple y muy atractivo. De hecho, llama poderosamente la atención por la gran pantalla que ocupa la consola central, y en la que se han centralizado todas las configuraciones del SUV deportivo. Aunque los fabricantes señalen que es muy sencilla de utilizar su interfaz, la ruta a seguir hasta la configuración pertinente requiere unos segundos.

    Muchos más si no estamos familiarizados, lo que se convierte en un problema cuando circulamos solos. Se echan de menos mandos para regular el climatizador por ejemplo. Los controles por voz se están haciendo cada vez más obligatorios, porque el aumento en los accidentes causados por distracciones ya no es solo cosa del teléfonomóvil. Y algunos seguros de coche se están aprovechando, porque el uso de estas pantallas no son el mejor ejemplo de seguridad vial

    Foto Prueba Mercedes Clase S (W223)
    El interior del nuevo Mercedes Clase S cuenta con una gran pantalla en la consola central

    Los seguros de coche en Alemania cubren situaciones negligentes durante la conducción

    El pasado verano, Alemania reformó su código de circulación y reglamento para sancionar a todo aquel conductor que pille operando la pantalla. Y lo estrenó por todo lo alto con la sanción máxima prevista e interpuesta al conductor de un Tesla que se dispuso a ajustar la frecuencia de los limpiaparabrisas en la pantalla táctil, y se salió de la carretera chocando contra unos árboles. Sin víctimas que lamentar, el juez no dudó ni un minuto en considerar que el conductor omitió las normas del código de circulación, a pesar de que las circunstancias meteorológicas del momento.

    La norma permite cambiar la frecuencia del barrido de los limpiaparabrisas para mejorar la visibilidad solo en casos que lo requiera. El problema es que es un tiempo suficiente para una distracción, y el posterior accidente. Pero no son las sanciones estipuladas el mayor de los problemas, de hasta un mes sin conducir, sino el que se deriva con las aseguradoras.

    Y es que están aprovechando los siniestros para no hacerse cargo de los daños propios o a tercero. Las aseguradoras valoran los daños y las sentencias, rechazando el caso si se han incumplido las normas de tráfico. Es la regla general, pero existen excepciones: si el conductor opta por incluir en el seguro estos casos que, son potencialmente, negligencias. Es decir, si se está seguro de que se va a utilizar la pantalla táctil y se es consciente de que se puede ocasionar un accidente, se aconseja contratar un paquete que cubrirá los daños. Si no, será su bolsillo o el banco.

    Fuente: Verkehrsrecht