Motor.es

El control por gestos, la solución al manejo de las pantallas táctiles

Las pantallas táctiles se están convirtiendo en un problema de envergadura para los clientes. El accidente de un Tesla en Alemania porque el conductor se distrajo más tiempo del debido con la pantalla ha abierto la puerta a sanciones. Los fabricantes ahora apuntan al control por gestos como solución.

El control por gestos, la solución al manejo de las pantallas táctiles
BMW estrenó el control gestual hace cinco años, a bordo de un Serie 7 - BMW

3 min. lectura

Publicado: 16/08/2020 16:00

Hace unos días te contábamos las consecuencias que había sufrido un propietario de un Tesla por dedicar más tiempo del debido a buscar la configuración del limpiaparabrisas, sancionado por un Tribunal alemán que consideró que la pantalla táctil es también un dispositivo móvil.

Este hecho ha abierto la veda para que otros países legislen en el mismo sentido, y así evitar accidentes, lo que supone un problema para los clientes. Éstos son los principales damnificados y no solo por las multas, sino porque el precio de los coches nuevos se encarecerá. Los fabricantes apostarán seriamente por el control gestual para superar el obstáculo, tecnologíapropia de segmentos superiores, frente a la voz.

Mover los dedos hacia un lado u otro indica al sistema subir o bajar el volumen

El control de voz es mas caro al implicar el desarrollo de diferentes idiomas, y los gestos son universales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El control gestual dispone de inteligencia artificial, una cámara -2D o 3D- y sensores ópticos. Las marcas desarrollan algoritmos para dar un sentido a los gestos y así poder cubrir un amplio espectro de operaciones. Por ejemplo, el hecho de girar un dedo en horizontal a derecha o izquierda, es interpretado en el sistema de BMW como subir o bajar el volumen del sistema de sonido.

En el caso de la marca de Múnich, que estrenó los comandos gestuales en 2015 a bordo de un BMW, es la propia pantalla la que indica al conductor cómo debe de mover la mano al apretar un botón para una función determinada, por lo que el sistema almacena el movimiento de la mano para futuras operaciones en una base de datos con diferentes patrones. Por ejemplo, los pellizcos para hacer zoom espaciando más o menos los dedos.

Sin embargo, todavía no son perfectos estos sistemas, ya que no todos los movimientos son válidos funcionalmente y llevan a confusión al sistema. La cámara interior enfoca precisamente al área de la consola y túnel de transmisión y de forma permanente, por lo que capta todo movimiento y posición de las manos. Es una solución pero que las marcas tendrán que madurar más.

Compártela en:

Pixel