¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Alemania negocia con Tesla abrir a todo el público sus Supercargadores… ¿y en España?

    Alemania quiere que Tesla permita usar su red de Supercargadores a todos los conductores de eléctricos

    El Ministerio de Transporte de Alemania está negociando con Tesla la apertura de su red de Supercargadores a todos los usuarios de coches eléctricos. Una medida que, de lograrse, ayudará a incentivar e impulsar la compra de automóviles eléctricos en el mercado alemán. ¿Y en España? ¿Se está siguiendo la misma estrategia? Analicemos qué está pasando.

    El Gobierno de Alemania está decidido a seguir impulsando las ventas de coches eléctricos y, en definitiva, el proceso de transición de su parque automovilístico hacia la movilidad sostenible. Una de las medidas estrella que quieren llevar a corto plazo las autoridades alemanas es ni más ni menos que abrir a todo el público la red de Supercargadores Tesla.

    Andreas Scheuer, Ministro de Transporte de Alemania, declaró a un medio que está en conversaciones con Tesla para abrir a todos los usuarios de coches eléctricos su red de Supercargadores. El alto cargo del Gobierno alemán aseguró que hay varios problemas técnicos que resolver, pero espera llegar a una solución. Además, agregó que el objetivo es que los consumidores puedan acceder a las estaciones de carga de todas las marcas con un único sistema de pago. Un sistema que previsiblemente se realizará a través de teléfonos móviles inteligentes.

    Supercargadores de Tesla
    Tesla tiene en Alemania alrededor de 1.000 puntos de recarga

    «Estoy en conversaciones directas con fabricantes de automóviles como Tesla para asegurarme de que la infraestructura existente, por ejemplo los Supercargadores de Tesla, esté abierta a otros fabricantes», declaró Scheuer. Tesla tiene actualmente más de 1.000 puntos de carga en Alemania. Una cifra bastante pequeña si se compara con los cerca de 40.000 puntos de carga públicos que hay repartidos por todo el territorio alemán.

    ¿Qué está pasando en España? ¿Se aboga por la misma medida?

    Lamentablemente en estos momentos no hay noticias de que las autoridades públicas españolas estén llevando a cabo la misma estrategia de negociación con Tesla. Sería realmente positivo permitir a todos los usuarios españoles de coches eléctricos utilizar los Supercargadores que la firma norteamericana tiene instalados en nuestro país.

    Ampliar la red de puntos de carga es crucial

    Uno de los grandes retos a los que se debe hacer frente para que de verdad se produzca una masificación del coche eléctrico es ni más ni menos que el de la infraestructura de carga. Poniendo el punto de mira en el territorio español, aún hay muchísimas zonas de nuestra «vieja piel de toro» que carecen de puntos de carga de acceso público o la cantidad disponible es irrisoria e incluso, en muchas ocasiones, no están operativos.

    Tesla puede presumir de disponer de una amplísima red de puntos de carga rápidos repartidos estratégicamente para hacer viables los largos viajes a bordo de un coche eléctrico. En Europa han surgido otras iniciativas como es el caso de IONITY, una compañía fruto de la colaboración de los principales fabricantes de automóviles. Sin embargo, está claro que, abrir a todo el público la red de Supercargadores de Tesla en Alemania, es una medida que, de materializarse, ayudará sin lugar a dudas a incentivar la compra de un coche eléctrico.

    Fuente: Reuters