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Entrevista 6 Horas de Silverstone (2/2)Alex Wurz: "Promuevo la seguridad para ir más lejos"

  • Alex Wurz atendió a Motor.es durante las 6 Horas de Silverstone, primera cita puntuable del Mundial de Resistencia (WEC) 2017.
  • El ex piloto de Toyota y embajador de la marca remarcó la importancia de hacer coches más seguros, porque entonces podrán ser más rápidos.

8 min. lectura

Publicado: 19/04/2017 22:00

Segunda parte de la entrevista con Alex Wurz

Motor.es estuvo presente en las 6 Horas de Silverstone gracias a Toyota España y tuvo la gran oportunidad de entrevistar a Alex Wurz, ex piloto de Toyota Gazoo Racing y actual embajador de la marca. A lo largo de la charla con el dos veces campeón de las 24 Horas de Le Mans surgieron distintos aspectos relacionados con la actualidad de la marca y del WEC, aunque Wurz hizo especial hincapié en la necesidad de seguir mejorando la seguridad para poder construir coches más rápidos y extremos. Extracto de la segunda parte de la entrevista con Alex Wurz.

- En los últimos años has estado muy activo para mejorar la seguridad. Con respecto a WEC, ¿Cuál es el siguiente paso a tomar?

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Alex Wurz: "Con respecto a WEC, el siguiente paso a tomar es asegurarse que se forma bien a los conductores. No es fácil formar bien a los pilotos. Al margen de esto, ya se están haciendo muchos cambios para evitarles daños en la columna vertebral porque hemos visto que hay asientos que causan una fuerte presión y roturas en ciertas partes del cuerpo, así que se está cambiando la forma y material del asiento. Hay investigaciones muy interesantes.

Toyota es uno de los líderes en investigación sobre daños en la columna vertebral porque Toyota y Japón, en general, tiene un increíble software de simulación para probar qué le ocurrirá al cuerpo en caso de accidente. Estoy colaborando con los ingenieros, pasamos días probando los simuladores y probando diferentes tipos de asientos. El objetivo es ver cuál es el impacto en el cuerpo, y nos quedamos con el que menos afecta a la columna".

- ¿Por qué eres tan insistente en esta cuestión?

AW : "La razón por la que promuevo tanto la seguridad no es por miedo, es porque debería ser seguro para cualquier persona participar en un deporte de motor, que de por sí es peligroso. Promuevo la seguridad en el coche y para el conductor porque así los coches pueden ser cada vez más rápido sin riesgos. El mundo entero se mueve rápido: videojuegos, cine, todo se mueve cada vez más rápido, y el mundo del motor no puede quedarse atrás.

Podemos hacer coches más rápidos, pero deben ser más seguros. Creo que si los coches son completamente seguros podemos conducir de manera más agresiva, y todo eso atraerá a más fans. Nadie está de acuerdo en poner en riesgo la vida de los conductores porque entonces arriesgas el deporte, lo llevas a convertirse en algo ilegal. Si recuerdas, en los años 50, se dañó mucho la imagen del deporte de motor. Esto es por lo que promuevo la seguridad para ir más lejos"

Alex Wurz con Brad Pitt durante las 24h Lemans 2016

- Eres un ex piloto de Fórmula 1 que pasaste a pilotar un LMP1, ¿Qué opinas de los pilotos de Fórmula 1 de hoy?

AW: "Me he dado cuenta de que, en deportes de motor, tenemos que asegurarnos de que cada categoría parezca y sea la referencia. En Formula 1 sólo se compite 20 veces al año así que debe ser un evento asilado y con su propio espacio. Por ejemplo, en fútbol, la Champions League nunca se pisa con ligas nacionales. Tras promover la Fórmula 1 tienes que promover MotoGP y el WEC, debemos estar motivados y encontrar el sitio de todos los deportes de motor.

Valoro como algo positivo que los mejores conductores estén en las mejores categorías. Me resulta incómodo y extraño que los conductores puedan estar en la competición por algo más que sus méritos deportivos. Entiendo que está en su derecho de hacerlo, pero no apoyo los procedimientos con los que lo está llevando a cabo. Sinceramente es un mensaje contradictorio".

- Como fan de la Fórmula 1, ¿Cómo ves que Alonso vaya a la Indy 500?

AW: "Como fan tengo ganas de verlo en Mónaco".

- Como piloto con una amplia carrera en F1 y en el WEC, ¿Cuáles son las diferencias entre la preparación física de una categoría y otra?

AW: "La preparación física entre una y otra no es tan diferente. En Le mans tienes que asegurarte de que puedes recuperarte rápido. F1 son dos horas y tras esas dos horas estás muerto, entrenas todas tus energías para esas dos horas y ya está. En Le mans, tienes un tiempo para recuperarte pero después tienes que volver a estar activo. Duermes muy poco, y tu cuerpo tiene que estar preparado para trabajar después de estar agotado y estar en forma otra vez.

Es muy duro en carreras de mucho calor como Austin, porque en el segundo stint todo se vuelve muy duro. No puedes permitirte estar cansado, tienes que estar alerta y tomar decisiones muy rápidas todo el tiempo. Nunca es igual, así que tienes que ajustar tu ritmo. Hay una nueva decisión en cada curva. Por eso en F1 entrenas más la resistencia física y para Le mans entrenas la recuperación. Tu cuerpo se acostumbra a periodos de intensidad-recuperación-intensidad".

- A pesar de lo que dices, desde fuera parece una carrera al sprint.

AW: "Lo es. En años anteriores el nivel de las carreras no era tan alto porque teníamos los coches más rápidos y la exigencia era menor. Ahora el nivel es extremadamente alto, especialmente por que hay que tener una mayor concentración. La velocidad en todas las categorías ha crecido".

Aquí tienes la primera parte de la entrevista:

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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