Motor.es

¿Nuevo récord? Los Alfa Romeo B.A.T. de Bertone vendidos por 14.8 millones de dólares

Los icónicos prototipos B.A.T. de Bertone han sido subastados por una cifra extraordinariamente alta para unos ejemplares de su tipo, 14.8 millones de dólares, lo que supone la cifra más alta alcanzada en subasta por un trío de prototipos clásicos como estos.

¿Nuevo récord? Los Alfa Romeo B.A.T. de Bertone vendidos por 14.8 millones de dólares
Los 3 prototipos B.A.T. de Bertone - RM Sotheby's

3 min. lectura

Publicado: 03/11/2020 13:00

Los Alfa Romeo B.A.T. de Bertone han alcanzado las expectativas anunciadas por la casa de subastas responsable de su venta y han logrado un precio final de 14.8 millones de dólares en el reciente evento Contemporary Art Evening Auction de RM Sotheby's en Nueva York. Estos ejemplares han sido vendidos como un conjunto indivisible y por tanto, podemos decir que se trata del trío de vehículos clásicos o prototipos más caros subastado nunca.

Aunque lo cierto es que nos ha resultado imposible descubrir si ha habido alguna otra ocasión en la que tres prototipos clásicos como estos fueran subastados simultáneamente, por lo que si tenéis constancia o recordáis una situación similar en el pasado, os rogamos que nos lo digáis en los comentarios al pie de este artículo.

Alfa Romeo B.A.T. 9.

Estos peculiares prototipos fueron creados por Bertone en un intento de estudiar las distintas posibilidades que ofrecía la entonces incipiente ciencia de la aerodinámica. Para ello tomaron el bastidor y la mecánica de un Alfa 1900 Sprint y le añadieron una carrocería plagada de superficies y rasgos inspirados en la aeronáutica de la época. Todos ellos fueron dibujados por el genial Franco Scaglione.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primero de estos extraños prototipos fue presentado en 1953, en el Salón del Automóvil de Turín, el B.A.T. 5 (siglas de Berlinetta Aerodinamica Tecnica), cuya carrocería contaba con un cD de solo 0.23. Solo un año después fue presentado el B.A.T. 7, que logró reducir aún más el impresionante coeficiente aerodinámico de su antecesor, con una cifra de solo 0.19. El último modelo fue presentado en 1955, el B.A.T. 9, y aunque no contaba con la radical estética de sus hermanos, aprovechaba toda la experiencia del desarrollo de estos.

Estos tres prototipos fueron tan bien acogidos que su fama ha llegado hasta nuestros días y durante décadas han sido considerados por distintos especialistas como algunos de los prototipos más influyentes de la historia. No en vano algunos los denominan la «Santísima Trinidad del diseño automovilístico». Durante todo este tiempo han logrado permanecer unidos y su reciente puesta a la venta ha sido todo un acontecimiento, de ahí que hayan alcanzado esta meritoria puja final. Aunque se desconoce la identidad del nuevo propietario, podemos estar seguros que se trata de un coleccionista con grandes conocimientos y más que probablemente una enorme colección.

Pixel