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Alfa Romeo B.A.T: a subasta tres de los prototipos más importantes de la historia

En la década de los cincuenta, Alfa Romeo y Bertone sorprendieron al mundo con su serie de prototipos de salón Berlinetta Aerodinamica Tecnica (B.A.T.). Estos fueron de los primeros ejercicios de estilo que gozaron de fama internacional de la historia y además uno de los primeros y más avanzados estudios aerodinámicos que realizó un diseñador de automóviles.

Alfa Romeo B.A.T: a subasta tres de los prototipos más importantes de la historia
Alfa Romeo B.A.T. de Bertone - RM Sotheby's

4 min. lectura

Publicado: 18/10/2020 16:00

Estamos completamente seguros que en algún momento de vuestra vida habréis visto u oído hablar de este trío de impresionantes prototipos de salón. No solo han aparecido en numerosos eventos en las últimas siete décadas sino que son considerados como algunos de los prototipos más relevantes de la historia, debido al elaborado estudio aerodinámico realizado durante su desarrollo.

Muy pocos aficionados al automóvil no conocen la serie Alfa Romeo B.A.T. de Bertone, a pesar de que fueron desarrollados y presentados como simples prototipos de salón en la década de los cincuenta. Si no eres consciente de la relevancia de estos tres ejemplares, a modo de ejemplo responde a esta pregunta, ¿cuántos prototipos de salón presentados hace 10 o 20 años recuerdas a día de hoy? Estos tres concepts fueron desvelados entre 1953 y 1955 y aún así, hoy siguen siendo recordados y admirados.

Primeros pasos en la ciencia de la aerodinámica.

Esta serie estaba realizada sobre bastidores y mecánicas de Alfa Romeo y recibe la denominación Berlinetta Aerodinamica Tecnica (B.A.T.). Estos radicales diseños fueron firmados por el mítico Franco Scaglione mientras este trabajaba a las órdenes de Nuccio Bertone, uno de los carroceros más grandes de la historia, lamentablemente hoy desaparecido.

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Estos modelos fueron presentados entre las ediciones de 1953 y 1955 del Salón del Automóvil de Turín, de los más importantes en aquella época. Sus denominaciones eran B.A.T. 5, B.A.T. 7 y B.A.T. 9 y no fueron diseñados para mostrar distintos estilos estéticos, sino para explorar distintas y radicales soluciones aerodinámicas, con el único propósito de lograr el coeficiente de penetración más bajo posible. A pesar de lo poco avanzada que se encontraba la aplicación de la aerodinámica en la industria del automóvil en aquella época, Bertone logró crear tres modelos cuyo coeficiente aerodinámico es mucho menor que el de los modelos actuales.

El caso es que a pesar de contar con medios rudimentarios, el B.A.T. 5 presentado en 1953 sobre un Alfa 1900 Sprint y con una carrocería negra contaba con un cD de solo 0.23. Al año siguiente, el B.A.T. 7 logró mejorar aún más esa cifra, estirando las aletas traseras y mejorando numerosos acabados de la carrocería, alcanzando un espectacular 0.19. El último modelo, el B.A.T. 9, contaba con una imagen menos radical, pues trataba de aprovechar la experiencia de sus hermanos sobre una carrocerías de formas más convencionales y cercanas a un automóvil real. Lo que queda claro solo con verlo, pues su cuerpo de color plateado cuenta con rasgos más convencionales, aunque extremadamente estilizados para un modelo de 1955.

El B.A.T 9 no tenía formas tan radicales pero aprovechaba la experiencia de los modelos anteriores.

Estos prototipos han sido magníficamente preservados hasta el día de hoy y son bien conocidos por los coleccionistas y especialistas de la marca italiana, por lo que se espera que alcancen un precio entre los 14 y los 20 millones de dólares en la próxima subasta de RM Sotheby's en Nueva York, el próximo 28 de octubre.

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