Motor.es

6 Horas de ShangháiAlonso, muy frustrado tras Shanghái: "Podríamos haber peleado por la victoria"

  • Una mala estrategia dio al traste con la victoria que tenía ganada el Toyota #8 durante gran parte de la carrera.
  • Un semáforo en rojo a la salida del pit lane arruinó la ventaja obtenida por Alonso en su relevo.

7 min. lectura

Publicado: 18/11/2018 16:20

La victoria del coche de Alonso en Shanghái se le escapó de las manos a Toyota tras un error en la estrategia que el propio Rob Leupen, patrón de la formación nipona, reconoció al encontrarse con la prensa al término de las 6 horas de carrera. El relevo que realizó el piloto español catapultó al Toyota #8 por delante del prototipo #7, llegando a gozar de una ventaja placentera que les aportaba una tranquilidad añadida en una pista anegada de agua, puesto que la lluvia acompañó a la cita asiática durante la mayoría del tiempo, pero finalmente acabó por esfumarse.

Los pilotos del Toyota #7 pasaron a heredar una victoria por la que habían trabajado sus compañeros en el coche gemelo tras una parada desastrosa y un semáforo en rojo que condicionó su carrera, por lo que ahora están a tan sólo 5 puntos de diferencia en el campeonato. “No fue una carrera sencilla para mí en esas condiciones”, confesó Mike Conway. “La visibilidad era muy pobre cuando empezó a llover al final, y los neumáticos no cogían temperatura. Estoy muy contento con el resultado, así que enhorabuena a todo el equipo y gracias a los mecánicos de mi coche y mis compañeros de equipo por otro gran trabajo. Es genial ganar y prolongar este momento desde Fuji, especialmente al ser la última carrera del año. Ahora seguiremos empujando durante el invierno para poder terminar la temporada fuertes”.

Por su parte, Kamui Kobayashi aseguró que su trabajo en la jornada del domingo fue el de limitar daños. “El equipo hizo un gran trabajo, al igual que Mike y José, estoy realmente contento de volver a ganar. Mi relevo fue duro, porque salí por detrás del coche de seguridad y había muchos coches de otras categorías a mi alrededor con la lluvia intensa y la visibilidad tan pobre. Me concentré en minimizar los riesgos de forma limpia, con el convencimiento de que el coche de seguridad necesitaría volver a salir. Cuando lo hizo y estábamos liderando simplemente me centré en mantener la distancia”, explicó el japonés.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El equipo hizo un trabajo fantástico en unas condiciones muy complicadas, así que tengo que darles las gracias”, agregó ‘Pechito’ López instantes después. “Es fantástico haber conseguido la victoria hoy, desde mi punto de vista fue una carrera corta pero muy dura. Había mucha agua en la pista en la salida, y al ser los primeros tenía la ventaja de tener una mejor visibilidad, pero también fui el primero en llegar a los ríos que cruzaban el circuito. Afortunadamente conseguí mantener el coche en pista, a pesar de un pequeño error en la horquilla”.

Teníamos un coche muy rápido y la velocidad para la victoria, pero los mecánicos del Toyota #7 tuvieron un poco más de suerte

Tras cruzar la línea de meta en segunda posición, Buemi, Nakajima y Alonso no pudieron evitar admitir su frustración al haber liderado con anterioridad y perder la victoria por un fallo ajeno a ellos. “Hice el primer relevo cuando las condiciones eran muy difíciles, pero nuestro coche era fuerte incluso en estas condiciones de tanta lluvia”, analizó Sébastien Beumi. “Personalmente estoy contento con mi pilotaje, ya que pude heredar el liderato del coche gemelo. Creo que teníamos un coche muy rápido y la velocidad para la victoria, pero los mecánicos del Toyota #7 tuvieron un poco más de suerte en sus pit stops, por lo que el resultado final es un poco decepcionante.

Kazuki Nakajima lo redujo todo a la fortuna, la cual para él les había abandonado para irse al box de al lado. “Fue una carrera complicada en unas condiciones difíciles. Teníamos un buen coche, pero tuvimos mala suerte en nuestra parada durante el periodo del coche de seguridad. Creo que fue la segunda carrera consecutiva en la que tuvimos mala suerte, espero que la suerte vuelva a nosotros en el futuro. El año se ha acabado, pero a la temporada del WEC aún le quedan tres carreras, así que empujaremos para volver al centro del podio”, detalló.

Fuimos bastante competitivos hoy, podríamos haber luchado por la victoria, pero al final no salió bien

Por último, Fernando Alonso quedó como uno de los pilotos de Toyota más enfadados con la situación que acababa de producirse, puesto que ni él ni Nakajima atendieron a la prensa. “Fue una carrera dura a causa de las condiciones climáticas, la cantidad de agua que había en la pista y los periodos del coche de seguridad. Las carreras en agua siempre son muy estresantes, también en términos de visibilidad. Creo que teníamos un coche bueno y rápido, lo hicimos lo mejor que pudimos. Fuimos bastante competitivos hoy, podríamos haber luchado por la victoria, pero al final no salió bien, lo intentaremos de nuevo la próxima vez”, relató el asturiano, consciente de haber perdido una victoria por una gestión errónea.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel