Motor.es

6 Horas de ShangháiDecepción en el Toyota #8 tras el error estratégico: "Éramos el coche más rápido"

  • Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima tenían muy encarrilada la tercera victoria de la temporada.
  • Sin embargo, tras una decisión estratégica de Toyota, los ocupantes del coche #8 han perdido toda opción y se han visto abocados a la segunda posición.

5 min. lectura

Publicado: 18/11/2018 13:30

En un campeonato en el que únicamente los Toyota tienen opciones de título, cualquier detalle puede terminar desequilibrando la balanza en favor de uno u otro y las 6 Horas de Shanghái son una buena muestra de ello.

La carrera se ha disputado enteramente sobre mojado y el coche #8 de Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima ha mostrado un ritmo notablemente superior durante toda la prueba, a pesar de lo cual no han podido obtener el triunfo.

Tras un primer relevo en el que Sebastien Buemi accedió al liderato para mantenerlo hasta darle el testigo a Fernando Alonso, el español abrió un hueco de más de 25 segundos hasta que las tornas cambiaron por completo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Durante uno de los periodos de coche de seguridad, Toyota decidió darle prioridad al coche #7 para afrontar el repostaje, pues contaba con menos cantidad de combustible y una hipotética bandera roja le dejaría en una situación muy comprometida. Pero al parar Alonso en boxes con el #8 una vuelta más tarde, sobrevino el desastre.

Mientras Kamui Kobayashi recuperaba tiempo a mayor velocidad para colocarse en la fila que rodaba tras el coche de seguridad, el español veía como el semáforo se ponía en rojo antes de que pudiera salir a pista al pasar coches por la recta de meta. Cuando el último de ellos lo hizo, Fernando Alonso pudo reemprender la marcha, pero ya habiendo perdido la ventaja ganada sobre el asfalto mojado, y otros 25 segundos más con respecto al nuevo líder, el Toyota #7.

Fernando Alonso perdió más de 45 segundos tras encontrarse el semáforo en rojo al final de pit-lane en una de las paradas en boxes.

"Estoy un poco triste, éramos el coche más rápido, pero por parar una vuelta más tarde que el coche #7 perdimos muchísimo”, admitió Sebastien Buemi tras la carrera. “De 27 segundos de margen pasamos a 25 segundos de pérdida después de la parada Fernando y Kazuki hicieron un buen trabajo para remontar, pero no fue suficiente”, admitió.

Kazuki Nakajima pudo reducir la desventaja hasta los 15 segundos tras recoger el testigo de Alonso y, cuando volvió a salir el coche de seguridad a falta de menos de 15 minutos para el final de la prueba, la distancia se redujo al mínimo, pero ya era tarde. Mike Conway supo mantenerse en el liderato, cruzando la meta con Nakajima pegado a su alerón trasero. “En Fuji éramos claramente más lentos, pero aquí no ha sido así y por eso estoy decepcionado”, concluyó Sebastien Buemi.

De 27 segundos de margen pasamos a 25 segundos de pérdida después de la parada

José María López, que no tuvo una actuación muy destacada al cometer un error al principio de la carrera y ceder el liderato a Sebastien Buemi -además de cometer un pequeño error en una parada y perder aún más tiempo-, reconoce que sus compañeros del otro Toyota fueron más rápidos en esta ocasión. "Nos vimos favorecidos por esa parada previa con el coche de seguridad. Muchas veces hemos estado en el otro lado y hemos tenido la mala suerte de no tener la estrategia correcta. El coche #8 fue mejor que nosotros aquí, pero estoy contento", reconoció.

En Spa y en Silverstone, el Toyota #7 perdió la pole por infracciones técnicas, por lo que ‘Pechito’ López considera lo sucedido en Shanghái parte del juego. "Hoy les tocó perder, se vio la cara de decepción, pero muchas veces nosotros hemos estado en ese lado. Ya nos pasó a nosotros en Spa o en Silverstone durante la clasificación, así que es una pena. Lo siento, porque somos rivales pero también amigos", aclaró.

Tras la quinta prueba del campeonato, Fernando Alonso, Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima cuentan con 102 puntos en el campeonato de pilotos, cinco más que sus compañeros y rivales Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel