Motor.es

Alonso: "No estar en la F1 me da la opción de seguir en el WEC y con Toyota"

  • El piloto español no tiene decidido aún cuál será su programa completo en 2019, pero ve factible seguir vinculado a la resistencia a largo plazo.
  • Fernando Alonso destaca el ambiente especial que se vive en el equipo japonés, en el que la convivencia con el resto de pilotos marca la diferencia.

6 min. lectura

Publicado: 18/08/2018 11:00

Tras anunciar su marcha de la Fórmula 1 el pasado 14 de agosto, Fernando Alonso planea comenzar a valorar su futuro una vez que complete el trío de carreras consecutivas que ha comenzado este mismo fin de semana en Silverstone. Actualmente, el piloto español sólo tiene firmado terminar la presente temporada de Fórmula 1 con McLaren y la 2018/2019 con Toyota en el WEC, por lo que sus planes a medio y largo plazo están aún en el aire.

Los planes del ACO y la FIA para el Mundial de resistencia pasan por reconvertir el campeonato en una mezcla de GT’s y prototipos derivados de los hypercars de calle, momento en el que McLaren podría entrar en el campeonato. Pero mientras eso sucede, Fernando Alonso ve bastante factible continuar su relación con Toyota más allá de 2019. “Falta todavía un año para terminar esta temporada, pero me encuentro cómodo, el equipo es muy profesional y se llegó a Le Mans con una preparación seguramente sin precedentes”, argumentó el español, destacando el ambiente que se vive en el seno del equipo. “Hay muy buen ambiente y no estar en la Fórmula 1 me abre las puertas y las ganas de seguir en el WEC y Toyota es la mejor opción, es un equipo que conozco y en el que estoy muy a gusto”, afirmó.

Dicho ambiente le está permitiendo al español disfrutar especialmente de su experiencia en la resistencia, algo que propicia un esfuerzo común por el bien de la marca. “Ha sido un ambiente especial desde el primer día. Quizá sea por la resistencia, que es un poco de esa manera, más relajada, con más ambiente de equipo”, reflexionó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso destaca que, a diferencia de la Fórmula 1, en el WEC lo importante es la victoria de la marca, lo que propicia que la colaboración entre los pilotos sea muy estrecha y la relación, muy cercana. Esta sensación de correr todos para un equipo o para una marca es especial aquí y en Toyota quizá más que en otros casos, porque se pone mucho énfasis en que así sea. Entrenamos juntos, hacemos pruebas físicas juntos, vamos al simulador juntos, vamos al hotel todos en el mismo coche, no quieren que cada uno vaya por su cuenta”, comentó el compañero de Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima en el Toyota #8.

Fernando Alonso disputa las 6 Horas de Silverstone este fin de semana.

No en vano, Alonso recuerda que tradicionalmente son las marcas quienes se llevan la mayor repercusión, pasando los pilotos a un segundo plano excepto en casos aislados. Aquí normalmente ganan las marcas, cuando piensas en Le Mans, piensas en Audi o en Porsche, muy pocas veces te acuerdas de los pilotos. Igual Kristensen, porque lo ganó nueve veces o pilotos de Fórmula 1 que fueron a correr a Le Mans, pero es difícil recordar qué tres pilotos había en 2011, sólo los muy fanáticos lo sabrán”, admitió.

Objetivo: el título

Tras haber conseguido dos victorias en las dos primeras carreras, Fernando Alonso y sus dos compañeros afrontan las 6 Horas de Silverstone con la intención de mantener la racha, pero el español cuenta con que el campeonato quede abierto hasta la carrera final: las 24 Horas de Le Mans de 2019. “Son ocho carreras y sabemos que debemos sumar puntos en todas, no abandonar en ninguna -especialmente en Le Mans el año que viene, que son más de 30 puntos-”, comentó, consciente de que un abandono podría condenar las opciones de uno de los Toyota, debido a la igualdad y a la falta de competencia real por el campeonato.

Son ocho carreras y sabemos que debemos sumar puntos en todas, no abandonar en ninguna

El inicio de la temporada ha discurrido de manera inmejorable, pero Fernando Alonso sabe que no será así durante las ocho carreras del campeonato. Hemos empezado muy bien, con dos poles y dos victorias, pero sabemos que estará abierto hasta el final. Habrá carreras en las que gane el coche #7, otras en las que ganaremos nosotros, pero tenemos estas dos de margen, así que intentaremos alargarlo lo máximo posible, pero creo que estará igualado”, aseguró al respecto.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel