¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2020Alonso, undécimo en la primera etapa: "Tengo un poco más de ritmo en el bolsillo"

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    El piloto español cedió algo más de 15 minutos con el líder y apenas 10 con respecto al primer Toyota, el de Nasser Al-Attiyah.

    Alonso es consciente de que el Dakar es una prueba de fondo y que no debe darlo todo desde el inicio.

    Alonso, undécimo en la primera etapa
    Las dunas de Arabia Saudí pusieron a prueba de verdad por primera vez a Alonso.

    La incursión del bicampeón de Fórmula 1 en el Dakar, la carrera de las carreras, ha atraído las miradas de multitud de aficionados que si bien ya mantenían un ojo en lo que ocurría en esta dura prueba de resistencia ahora la siguen más de cerca al tener un aliciente extra como este. En este aspecto, Fernando Alonso ha rodado en tiempos relativamente competitivos en esta etapa inicial de 319 kilómetros, si bien nunca pudo calcar los cronos de los pilotos más experimentados. Con todo, él mismo ha reconocido que aún espera adaptarse con el paso de los días en Arabia Saudí.

    "La verdad es que la primera etapa siempre tiene un poco de tensión extra, de empezar a rodar y que todo salga bien", comentó Fernando Alonso tras terminar la etapa inaugural del Dakar en la undécima plaza con Marc Coma de copiloto. "Hemos tenido un día no sin complicaciones, porque todos las hemos tenido y será una constante todos los días, pero intentando que sea lo menos problemático posible. El coche ha ido bien toda la etapa; lo sentía bien, muy cómodo con él, sin sobresaltos, así que lo que queríamos empezar un poco con precaución".

    A pesar de haber cruzado la meta a 15 minutos y 27 segundos de Vaidotas Zala, el sorprendente ganador de esta etapa, Alonso llegó a bajar de los 10 minutos su diferencia con respecto al líder en algunos momentos, aupándose a un ‘top 10’ del que finalmente quedó apeado: "La idea inicial es intentar pasar estas primeras etapas de puntillas, sin hacer ningún exceso, ni cosa extraña, intentando aprender más de la carrera mientras estamos en ella y conocer un poco más el coche y el terreno".

    Alonso, undécimo en la primera etapa
    Dos pinchazos lastraron al asturiano en sus primeros kilómetros en el Dakar 2020.

    Según su opinión, "la clave es poder mantenernos entre esos 10 primeros, que salen cada 3 minutos", el objetivo más inmediato que se plantea. "Es importante para la visibilidad, porque cuando te pierdes y encuentras el camino de nuevo y de repente sales detrás de otros coches, haces 10 km a 50 km/h porque no ves nada. Le pasa a todo el mundo. Giniel tuvo más problemas, Nasser y Nani también... a todos nos van a pasar cosas todos los días y esperamos que sean las mínimas".

    Respeto a la prueba

    Si bien se trata de un principiante en el Dakar, Alonso ha recalcado en todo momento que no tiene nada que demostrar, confiando en ir exprimiendo su Toyota Hilux a medida que avancen las etapas: "Creo que han ido más rápido todos ellos, sólo que han tenido más percances que yo", afirmó refiriéndose a los líderes. "Más o menos como esperaba de ritmo, un poco más en el bolsillo, pero no es el momento aún de sacarlo".

    "Sobre todo en la segunda semana tenemos más esperanzas de que la carrera esté más limpia, de que no haya tantos coches, tantas motos, tantos quad. En la segunda semana esperamos hacer etapas un poco más tranquilas; si llegamos con el coche en perfectas condiciones intentaremos tirar un poco más entonces. Yo creo que no se divierte casi nadie porque todos salimos con mucha incertidumbre, sin saber cómo va a ser la etapa", apuntó en relación a las condiciones a las que se enfrentan.

    "A veces pasas dos centímetros a la derecha o a la izquierda y hay una piedra cortante o no"

    "Mañana y pasado con el roadbook en la salida, por la mañana, con un estrés grande para los pilotos que no pueden hacer sus cosas habituales. No creo que sea tan divertido como un evento de exhibición cuando subes a pasajeros, que conoces más el recorrido y puedes jugar con el coche a tu manera. Yo creo que es suerte, ya lo dije en Marruecos cuando pinché muchas veces y parecía que era un error de novato. Esta vez les ha tocado a ellos. A veces pasas dos centímetros a la derecha o a la izquierda y hay una piedra cortante o no. Hay un factor suerte tan grande que es difícil saber exactamente cuándo va a suceder un pinchazo y si es una cuestión de la conducción o del ritmo", señaló.

    Por último, Alonso dedicó unos instantes a valorar su relación con Marc Coma, su copiloto de lujo que le acompaña en esta travesía: "Sigue siendo de luna de miel. Está claro que yo no tengo la capacidad para dudar de nada de lo que haga él. Incluso cuando nos perdemos alguna vez, me explica que es normal y que pasará muchas más veces. Aunque en ese momento sea frustrante por el calor del momento y por la visibilidad que puede ser más limitada, te das cuenta quecuando acaba la etapa somos de los que mejor trabajamos".

    Fotos: Totota Gazoo Racing