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Soucek gana los 1.000 km. de Paul Ricard más 'spanish'

El Bentley Continental #8 de Soucek, Soulet y Abril ha conseguido la victoria en los 1.000 km. de Paul Ricard.

El Ferrari #72 de Molina ha sido segundo, el Audi #1 de García tercero, el Mercedes #88 de Juncadella cuarto y el Nissan #23 de Ordóñez quinto.

Paul Ricard le debía una y Bentley se la ha cobrado. Andy Soucek, Maxime Soulet y Vincent Abril han conseguido el triunfo en los 1.000 km. de Paul Ricard a los mandos del Bentley Continental GT3 #8 tras firmar una carrera impoluta. En la edición de la prueba con mayor sabor español, el Ferrari #72 de Miguel Molina y el Audi #1 de Antonio García han completado el podio. Dani Juncadella ha sido gran artífice de colocar el Mercedes #88 en cuarta posición, de la misma forma que Lucas Ordóñez ha llevado el Nissan #23 a la quinta plaza.

Yelmer Buurman hacía valer su pole para mantener la primera posición por delante del Ferrari #72. La salida era bastante tranquila y aunque los Bentley remontaban varias posiciones, todo trascurría sin mayores incidencias, al menos en el grupo de cabeza. Con todo, las hostilidades crecían y el Ferrari #50 con Pasin Lathouras a sus mandos era golpeado por el Audi #17. Poco después, el Ferrari #51 y el Porsche #911 también se tocaban al final de la recta trasera. Como resultado, el primer Safety Car salía a pista y la primera media hora de carrera se evaporaba. La limpia resalida desembocaba en un fuerte accidente del Lamborghini #24.

El serio percance del Lamborghini de Tomas Enge se convertía en el primer punto de inflexión de la carrera, ya que un buen número de pilotos y equipos decidían adelantar su primer paso por boxes. Bentley, Emil Frey Jaguar y algunos de los pilotos que habían tenido toques en las primeras vueltas pasaban por boxes antes. Como resultado la clasificación cambiaba por completo y aunque el Mercedes-AMG GT3 #4 se mantenía líder tras no entrar a boxes, por detrás se colocaban los dos BMW M6 de ROWE Racing. Albert Costa y Lucas Ordóñez entraban en acción.

Con el paso por boxes escalado de los favoritos, los líderes y los puestos de cabeza no cesaban de moverse, pero eso no impedía ver el enorme relevo de Albert Costa. El piloto español cogía el Jaguar G3 fuera del Top 10 y se colocaba líder antes de la segunda hora de carrera tras superar al Mercedes #84 de Buhk. A su estela, Lucas Ordóñez progresaba hasta el Top 10, aprovechando en parte lo problemas del Lamborghini #67. El coche de los líderes del certamen entraba con daños en boxes y volvía fuera de los 30 primeros clasificados. El Bentley #8 y el Audi #1 se colaban también entre los diez primeros.

Los periodos de 'Full Yellow Course' y los problemas se sucedían antes de caer la noche y llegar al ecuador de la carrera, dejando fuera de juego a uno de los BMW de ROWE Racing, al Bentley #7 o al Audi #5 de Marcel Fässler, que con una rueda mal colocada tras un pit stop tenía que abandonar. Precisamente la bandera amarilla de Fässler provocaba una nueva oleada de paradas. El Ferrari #72 y el Mercedes #88 pasaban por el liderato antes de que los españoles cobraran verdadero protagonismo. Andy Soucek escalaba desde la decimoprimera posición hasta el primer puesto. Antonio García ascendía hasta la sexta posición, con Miguel Molina séptimo.

Con el Mercedes #85 descartado, Andy Soucek consolidaba su liderato camino de la cuarta hora carrera. Precisamente cuando esta se iba a cumplir, el piloto madrileño daba el relevo a uno de sus compañeros. El liderato pasaba a manos de Yelmer Buurman. Sin embargo, Soulet con el Bentley #8 volvía a pista en la segunda posición. Miguel Molina con el Ferrari #72 era quinto y Lucas Ordóñez sexto con el Nissan #23, posiciones perfectas para afrontar la fase más decisiva de la carrera. Antonio García rodaba noveno, justo por detrás del Mercedes #88 de Juncadella, pilotado eso sí por Renger Van der Zande.

De hecho, la carrera se empezaba a cocinar a fuego lento, con sólo diez coches en la misma vuelta que Yelmer Buurman. La parada de este compactaba de nuevo el grupo y volvía a dejar al Bentley #8 en cabeza de carrera. A falta de una hora y media, el grupo de líderes se sacudía una vez más, toda vez que Franck Perera detenía el Mercedes #84 con problemas mecánicos. El coche de los segundos clasificados de la Endurance Cup quedaba fuera de combate. Esto no afectaba a los coches de Molina, Ordóñez, García y Juncadella, que se mantenían entre la tercera y la séptima posición.

La calma tensa se apoderaba de Paul Ricard en el momento del último turno de paradas. Y justo cuando el Bentley #8 acometía su última detección en boxes, el Ferrari #50 de Pier Guidi sufría problemas, lo que volvía a despejar el panorama en cabeza. El Mercedes #4 alcanzaba una vez más el liderato provisional mientras que Pier Guidi alcanzaba a duras penas el pitlane. Tras los pertinentes cambios de gomas y pilotos, los coches de Soucek, Molina, Juncadella, Ordóñez y García se colocaban de la segunda a la sexta posición, con la perspectiva de tener por delante al Mercedes #4 de Stolz, que todavía tenía que parar.

La parada del Mercedes #4 llegaba a poco más de media hora del final. Sin embargo, nadie podía adivinar que esta parada programa se vería seguida por otra detección que llevaba al coche que había conseguido la pole al interior del box de Black Falcon. El Bentley #8 no perdía la oportunidad de consolidar su liderato y lo hacia colocado por delante de otros cuatro coches con presencia española, ya que el Ferrari #72 heredaba la segunda posición. El Audi #1 se colocaba tercero, con el Mercedes #88 y el Nissan #23 enredados en una bonita batalla por la cuarta posición en mitad del tráfico.

Nada cambiaba en la recta final de la carrera en Paul Ricard, a pesar de las sorpresas que suele dar el trazado francés de noche. Maxime Soulet llevaba hasta la meta el Bentley #8 para sumar la victoria junto a Andy Soucek y Vincent Abril. Davide Rigon con el Ferrari #72 cruzaba la meta en segunda posición, entregando de paso su primer podio en las Blancpain a Miguel Molina. El éxito español no terminaba ahí y el Audi #1 de Antonio García, Nico Müller y René Rast cerraba el podio en el trazado francés. El Mercedes #88 de Dani Juncadella cruzaba la meta en la cuarta plaza, mientras que el Nissan #23 de Lucas Ordóñez era quinto.

El gran papel de Albert Costa con el Jaguar #14 y de Miguel Toril con el Mercedes #16 no tenía la misma recompensa que en el resto de piloto españoles, algo similar a lo que le ocurría al Mercedes #84 de Eriksson, Buhk y Perera en clave de campeonato. De hecho y a pesar de sus problemas iniciales, el Lamborghini #63 de Caldarelli, Engelhart y Bortolotti conseguía salvar la carrera con su decimotercera posición final. La victoria en la Pro-Am Cup ha sido para el Lamborghini #77 de Barwell Motorsport, mientras que el triunfo en la Am Cup ha caído en brazos del BMW #36 de Walkenhorst Motorsport.

Clasificación final Endurance Cup 2017 en Paul Ricard

Fotos: Bentley Motorsport / Blancpain GT Series / NISMO

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