El anti-Márquez ha vuelto y Aprilia ya se frota las manos: “A partir de septiembre…”
El idilio entre Aprilia y Jorge Martín parecía haberse roto definitivamente y, tras las graves lesiones del vigente campeón del mundo y todo el lío relacionado con su contrato, la vuelta a la competición en la República Checa tenía pocos visos de tener éxito.

Y el comienzo tampoco fue muy diferente, ya que el propio Jorge Martín reconocía que la tensión se palpaba en el garaje de Aprilia. Massimo Rivola, CEO del equipo, hacía lo mismo, calificándolo «un poco frío en algunos aspectos».
Pero las mejoraron el sábado, con un Jorge Martín inesperadamente competitivo, algo que quedó refrendado el domingo con una séptima posición muy ilusionante después de tres meses de ausencia.
«Debemos entender lo que pudo haber pasado por la mente de un campeón, un atleta y un ser humano»
El anti-Márquez ha vuelto
Aprilia tenía muy claro que Jorge Martín debía ser el piloto que les permitiera vencer a la armada de Ducati, con un Marc Márquez imperial y absolutamente dominante. Pero las cosas no han salido según lo esperado… hasta ahora.
Con la vuelta de Martín y el parón veraniego para seguir fortaleciendo el cuerpo del español, y también las relaciones con su equipo, Massimo Rivola ya vislumbra una segunda mitad de temporada mucho más complicada para Márquez.
«Fue agradable verle sonreír, ganar confianza y ver que la gente lo apoyaba», reconoce el dirigente italiano en relación con la vuelta de Martín. «En mi opinión, veremos el valor de Aprilia Racing a partir de septiembre, porque no creo que Jorge necesite muchas carreras para volver a luchar por el podio».
En agosto, MotoGP disputará los grandes premios de Austria y Hungría, para posteriormente visitar el Circuit de Barcelona-Catalunya en septiembre. Será ahí cuando Aprilia espera contar ya con un Jorge Martín a pleno rendimiento y preparado para aprovechar al máximo una RS-GP25 que parece la única capaz de seguir el ritmo de Ducati.
«Si ahora nos encontramos luchando con Marc Márquez en una Ducati que parecía imbatible, estoy convencido de que incluso podemos vencerle, porque no parece que estemos demasiado lejos», asegura Massimo Rivola. «Los momentos difíciles llegarán, pero hay ganas de afrontar la segunda mitad de la temporada».

El Martíngate es agua pasada
Durante meses, la continuidad de Jorge Martín en Aprilia ha estado en el aire, pero finalmente el propio piloto ha confirmado que seguirá en la escuadra italiana en 2026. Ahora, con su vuelta a la competición, ambas partes dan el asunto por cerrado y quieren centrarse únicamente en su futuro juntos.
«Esta será la última vez que hablaré sobre este tema», avisa Rivola, «pero todos debemos entender lo que pudo haber pasado por la mente de un campeón, un atleta y un ser humano, que ha pasado muchos meses lesionado, sin posibilidad de ver la luz al final del túnel».
«El dictado ahora es no mirar atrás y pensar en un futuro sobre el que no podemos ser más que positivos. Estamos deseando tener dos gallos en el mismo gallinero, Bezzecchi nunca fue contratado para ser gregario», concluye Rivola.
Marco Bezzecchi, compañero de equipo de Jorge Martín, es el único piloto no Ducati entre los seis primeros clasificados del campeonato. De momento es cuarto con 156 puntos, con los hermanos Márquez y Pecco Bagnaia por delante, aunque a gran distancia.