Motor.es

¿Te pueden multar por aparcar el coche en dirección contraria?

Seguro que en alguna ocasión has tenido la tentación de aparcar en la acera del carril contrario, ya que has avistado un hueco libre. Y quizá también te has preguntado si está permitido hacerlo o te arriesgas a recibir una multa. Resolvemos tus dudas.

¿Te pueden multar por aparcar el coche en dirección contraria?
En calles de doble sentido, aparcar en dirección contraria puede acarrearte una multa. - Freepik

5 min. lectura

Publicado: 19/03/2024 19:00

En muchísimos entornos urbanos, ya sean grandes ciudades o núcleos de población más pequeños, resulta complicado aparcar.

Bien porque la estructura anticuada de las urbes no permite ampliar las plazas de aparcamiento, o porque se intenta fomentar el uso del transporte público, lo cierto es que aparcar en una ciudad puede llegar a ser desesperante.

Pueden sancionarte. Y la multa no es pequeña precisamente, aunque depende de un factor clave

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por eso es habitual que muchos conductores aprovechen cualquier hueco disponible, incluso si está prohibido dejar el coche en él. Pasos de peatones, zonas de línea continua, zonas de carga y descarga… incluso plazas reservadas para PMR (personas con movilidad reducida).

En estas circunstancias, cuando andamos buscando un aparcamiento y avistamos un sitio libre en el carril contrario, generalmente acudimos raudos a aprovecharlo. Pero muchas veces, por miedo a perderlo, evitamos cambiar de sentido de forma legal y cruzamos la vía para aparcar directamente y en sentido contrario. ¿Está permitido hacerlo?

Qué dice la normativa sobre aparcar en dirección contraria

El Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto: no puedes aparcar en dirección contraria a la marcha.

Más concretamente, el artículo 90.2 del capítulo VIII especifica que «cuando en vías urbanas tenga que estacionarse en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo».

En las calles de un único sentido está permitido aparcar en ambos lados de la calzada. Imagen: Freepik

Es decir, que en una calle de un sólo sentido, puedes aparcar a ambos lados. Pero, si se trata de una vía de dos sentidos, independientemente del número de carriles que tenga, entonces sólo podrás aparcar en el lado derecho de tu sentido de la circulación.

Esto, a su vez, quiere decir que, si quieres aparcar en el otro lado, primero tendrás que cambiar de sentido de forma legal. Bien a través de una rotonda, callejeando, etc.

Por qué está prohibido aparcar en dirección contraria

Puedes pensar que no es para tanto, pues el coche queda aparcado del mismo modo que el resto, sólo que mirando en el otro sentido.

La argumentación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que se crea una situación de potencial entorpecimiento del tráfico y también de peligro, ya que se cruza la calzada y se circula en sentido contrario, para realizar la maniobra de estacionamiento como para salir posteriormente.

Cuál es la multa por aparcar en sentido contrario

Como es lógico, al estar prohibido aparcar en dirección contraria, pueden multarte si lo haces. Y la multa no es pequeña precisamente, aunque depende de un factor clave.

Si el agente de la autoridad no ha presenciado la maniobra, sino que sólo ha visto el coche estacionado en dirección contraria, se considera falta leve y la multa será sólo de 100 euros sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Pero si el agente ha presenciado cómo cruzabas la calzada para aparcar en dirección contraria, así como la maniobra, entonces la infracción es grave y la multa de 500 euros y retirada de seis puntos.

Esto se debe a que no sólo habrán visto que infringes la norma anteriormente citada, sino que también la que impide circular en sentido contrario.

Compártela en:

Pixel