Motor.es

Cuál es la multa por aparcar en plaza de carga para coches eléctricos

La Ley de Tráfico prevé multas para los conductores que aparquen sus vehículos en lugares incorrectos o reservados a un determinado tipo de usuarios. Las plazas de aparcamiento reservadas para la recarga de vehículos eléctricos están incluidas.

Cuál es la multa por aparcar en plaza de carga para coches eléctricos
Aparcar en una plaza reservada para carga de coches eléctricos puede acarrear una multa.

4 min. lectura

Publicado: 21/09/2022 16:00

Todo conductor es consciente de que no puede aparcar en cualquier lugar, ya que existen limitaciones de zonas para carga y descarga, vado permanente, plazas reservadas a personas con movilidad reducida o incluso zonas limitadas por horario o fecha.

Con el auge de los coches eléctricos, a este grupo se le han unido las plazas reservadas para la recarga de este tipo de vehículos. Y es que no es cuestión de privilegio, sino de necesidad como lo es para un vehículo convencional el combustible fósil.

Si se comete una infracción, esta se sanciona con 200 euros de multa sin pérdida de puntos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Qué dice la ley sobre aparcar en plazas de recarga de coches eléctricos

Todos conocemos lugares en los que hay puntos de carga para coches eléctricos, los cuales siempre van asociados a unas plazas de aparcamiento reservadas para los usuarios de los mismos. Sin embargo, no todos ellos cuentan con las condiciones necesarias para ser legalmente protegidos.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala que las plazas reservadas para la recarga de coches eléctricos deben ir acompañadas de la señal S17. Esta señal indica el área en la que existe una plaza de aparcamiento y debe ir acompañada de una placa en la que se establecen sus limitaciones de uso.

Estas son las señales que deben acompañar a la plaza de aparcamiento reservada para vehículos eléctricos.

Estas, además de indicar que sólo los vehículos en proceso de recarga pueden estacionar, suele indicar el tiempo máximo de recarga, tras el cual será obligatorio dejar libre la plaza y el cargador para que otro usuario pueda disponer de él.

También será válido el uso de las señales R307 o R308, que indican la prohibición de parar, estacionar o ambas, indicando además en la placa adjunta las exenciones y/o limitaciones. «Excepto vehículos eléctricos en proceso de carga. Tiempo máximo 30 min», por ejemplo.

Multa por aparcar en punto de carga para coches eléctricos

Una vez conocida la ley vigente, queda claro que contravenir la misma acarrea una multa. En este caso, dicha infracción se sanciona con 200 euros de multa sin pérdida de puntos.

Esto es aplicable no sólo a los vehículos no enchufables que ocupen la plaza reservada para la recarga, sino también para los vehículos enchufables que no estén haciendo uso del cargador o hayan excedido el límite de tiempo permitido.

Si no existe señalización reglamentaria, la plaza podrá ser ocupada por cualquier vehículo.

Incluso, según el artículo 105 de la Ley sobre Tráfico, se puede ordenar la retirada y depósito del vehículo por parte de la grúa municipal.

Eso sí, como ya hemos indicado, es imprescindible que el punto de recarga vaya acompañado de las señales correspondientes. Esto es algo habitual en las calles de las ciudades, pero no en las plazas designadas a tal efecto en centros comerciales, aparcamientos, etc. En estos casos, lo único que puede impedir a cualquier conductor aparcar su vehículo es su solidaridad o buena voluntad.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Freepik

Compártela en:

Pixel