Apple quiere acabar con las distracciones al volante con esta revolucionaría tecnología
Las distracciones cuando conducimos son uno de los principales peligros para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía. La última tecnología patentada de Apple busca ponerle remedio a través de los parabrisas inteligentes.
Apple es ampliamente reconocida en el mundo por sus dispositivos móviles, sus ordenadores y su tecnología. En el mundo del automóvil también está poniendo su granito de arena, a pesar de que hace no mucho descartó su entrada en el mercado con su propio coche eléctrico, en un camino diferente al que ha tomado uno de sus rivales, Xiaomi.
Si tienes un teléfono de la compañía de la manzana, seguro que habrás podido conectarlo a los sistemas multimedia de los vehículos que admiten Apple CarPlay. Esta tecnología no deja de avanzar con el paso de los años y cada vez más integra más y más funcionalidades.
Sin embargo, aunque no lo sepas, Apple lleva tiempo trabajando en mejorar la seguridad de los vehículos con otro tipo de tecnologías, aquellas que afectan directamente a los parabrisas. Suyas son ya algunas patentes que intentan mejorar nuestra seguridad al volante.
Sirva como ejemplo el último sistema que acaba de patentar y que puede suponer una auténtica revolución para los parabrisas tal y como los conocemos hoy día.
Las imágenes del retrovisor, proyectadas en el parabrisas
Apple presentó recientemente una patente cuya funcionalidad es la siguiente: para que el conductor no tenga que desviar la mirada hacia los espejos retrovisores exteriores, lo que al final se traduce en unos segundos sin mirar a la carretera, se ha ideado un sistema ingenioso en los parabrisas inteligentes.
Poco a poco vemos cómo la realidad aumentada empieza a jugar un papel importante en los equipamientos de los coches más avanzados. Por ejemplo, proyectando imágenes directamente en el parabrisas, como la información de la velocidad o las indicaciones del navegador.
En este caso, Apple ha ido más allá, y ha desarrollado una tecnología que proyecta las imágenes que recogen las cámaras situadas junto a los espejos retrovisores exteriores directamente en el parabrisas. No solo eso, sino que el sistema de forma inteligente.
Por ejemplo, se proyecta la imagen del retrovisor de la izquierda en el lado izquierdo del parabrisas cuando accionamos el intermitente para girar en esa dirección. También cuando existe algún riesgo y aparece otro vehículo, un peatón, obstáculos o señales a nuestro alrededor.
También interactuando con nuestra mirada, alineando la proyección hacia donde estamos mirando desde nuestro asiento del conductor, sin obstruir su campo de visión, o cuando no hemos revisado adecuadamente los espejos y no hemos sido conscientes de algún peligro. Una tecnología que puede reemplazar o simplemente complementar a los espejos retrovisores.
Cómo integrar los espejos retrovisores en el parabrisas
Ya hemos visto, no obstante, cómo algunos modelos están sustituyendo los clásicos espejos exteriores por cámaras, trasladando la imagen que proyecta a sendas pantallas a los lados, en línea con el salpicadero.
En el caso de esta tecnología de Apple, habría diferentes posibilidades de integración de una o más pantallas en el parabrisas: por ejemplo, usando una pantalla laminada en la superficie exterior del cristal, proyectando las imágenes sobre el parabrisas o bien a través de una integración dentro del propio vidrio.
Sin duda, una tecnología ingeniosa que podría tener muchas posibilidades en el futuro. Apple sigue avanzando en su idea de mejorar los parabrisas del vehículo con esta y más ideas, como la que permite detectar fisuras a través de una capa conductora con receptores dentro del cristal.
Otras tecnologías patentadas por la tecnológica norteamericana permiten detectar e identificar peatones y objetos cuando la visibilidad es mala, o simplemente proyectar en el parabrisas indicaciones de mapas, llamadas de FaceTime y otro tipo de gráficos.
Fotos: Freepik / Carglass