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Ariel presenta el prototipo Aero-P Atom con ventiladores de efecto suelo

  • Ariel presenta un nuevo prototipo dotado de un sistema de aerodinámica activa mediante ventiladores, que situados bajo el piso succionan el aire pegando el deportivo contra el suelo.
  • Basado en el Atom, el nuevo Aero-P es por el momento un estudio de ingeniería y aerodinámica, con el fin de mejorar la refrigeración de motores y sistemas híbridos.

4 min. lectura

Publicado: 13/09/2016 18:00

Se aprecia la falta de alas fijas y la presencia del nuevo cuerpo inferior.

Ariel ha revelado el nuevo prototipo Aero-P Atom concept, un estudio de aerodinámica avanzada sobre el excitante biplaza británico, que puede prescindir de los alerones fijos gracias al inteligente empleo del efecto suelo mediante el uso de unos ventiladores accionados eléctricamente.

Aunque la idea no es nueva, la propia marca reconoce haberse inspirado en modelos de competición del pasado, esta es la primera vez que vemos un sistema similar implementado en un vehículo de corte relativamente asequible. Anteriormente, el primer modelo que había empleado ventiladores para provocar efecto suelo de manera activa había sido el McLaren F1 de Gordon Murray, que ya había empleado este sistema con el Brabham BT-46B de Formula 1, en 1978, ganador del Gran Premio de Suecia aquella temporada y poco después prohibido por la federación.

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Según la marca británica, el sistema puede operarse de dos maneras, manual o automáticamente. En el caso de hacerlo de manera automática solo se activa en aceleración, frenada o curvas. Y aunque no existen aún imágenes en movimiento, por la descripción de los responsables de la marca, una vez activado el sistema se puede apreciar como el pequeño roadster se aplasta contra el suelo.

La versión estándar del Atom 500, con alas fijas delante y detrás.

Por lo declarado por la firma en su presentación, este prototipo no derivará en un modelo de serie, sin embargo, su creación se corresponde con tareas de desarrollo, lo que podría sugerir posibles versiones híbridas del Atom, tal y como han vaticinado algunos informes aparecidos en medios británicos.

Los ventiladores operan gracias a baterías independientes, por lo que no dependen de la mecánica para poder funcionar. Están situados bajo el coche, donde se encuentran unas faldillas de goma, al estilo de los F1 efecto suelo de los setenta y ochenta.

La denominación Aero-P hace referencia a su nombre de proyecto, Aerodynamic Efficiency Requirements & Optimisation Project, y está siendo desarrollado en colaboración con las empresas Delta Motorsport y TotalSim.

Un cartel advierte de no pisar el cuerpo inferior.

Según Ariel, este prototipo ha sido diseñado mediante técnicas de dinámica computacional de fluidos o CFD, con el motivo de estudiar y mejorar la eficiencia de refrigeración del motor, tanto para mecánicas convencionales como para sistemas híbridos.

Las ventajas de este sistema frente a un alerón convencional son claras, aumenta considerablemente la carga aerodinámica sin producir resistencia. En un alerón convencional la resistencia aumenta a la vez que la propia carga aerodinámica, por lo que repercute en velocidad y consumos. De esta manera, se obtiene la carga aerodinámica sin ofrecer más resistencia.

Esto permite poder prescindir de los clásicos alerones fijos, que no son del gusto de muchos clientes, que en el caso del Atom, suponen un 15 por ciento de arrastre adicional, por la resistencia que generan.

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